TURISMO RELIGIOSO

El predio del Señor de la Peña recibió 50 mil visitantes por Semana Santa

Si bien se trata de un número importante de fieles, se trata de cifras considerablemente menores a la de años anteriores.

Este año por Semana Santa, el predio del Señor de la Peña recibió aproximadamente 50 mil visitantes. Pese a que es un número importante, las autoridades destacaron que se trata de un número sensiblemente menor al de años anteriores.

Desde la Unidad Regional III, a cargo del comisario Walter Argüello, indicaron que según los registros realizados por los efectivos policiales situados en los controles de ingreso al Santuario ingresaron unas 50 mil personas al predio. Asimismo, destacaron que todo se desarrolló con total normalidad.

En ese sentido, cabe destacar que en años anteriores, la cantidad de fieles que fueron al Señor de la Peña llegó a superar los cien mil. Esta vez, sin embargo, se registró apenas la mitad: 5402 automóviles, 114 colectivos, 1782 motocicletas, 2611 camionetas, 38 camiones, 348 combis, 1949 jinetes, 2727 bicicleta, totalizando 49044 personas. .


Señor de la Peña: se trata de una roca de unos 12 metros que tiene un perfil humano y permanece en la llanura del norte riojano, en el departamento de Arauco, desde tiempos inmemoriales. Está ubicado a unos 90 kilómetros al norte de la ciudad de La Rioja. El culto consiste en velar al Cristo de piedra durante los días de Semana Santa. 

Este peñasco, según consigna un informe de Télam, representó en la antigüedad la divinidad diaguita "Llastay", protector de la montaña y la caza, hasta que tras la conquista española los cristiano descubrieron que era similar a alguna de las versiones de la cara de Cristo. Si bien el Viernes Santo es el día clave para visitar este santuario, el lugar permanece abierto todo el año, y es recomendable combinar con otras actividades turísticas.