Cachi

La comunidad Diaguita ofrece "turismo con identidad"

El camping El Algarrobal y el sitio arqueológico El Tero serán los lugares a los que apuestan para captar el turismo durante los días de Semana Santa.

Miembros de la comunidad diaguita, con una propuesta diferente para Semana Santa. Foto: El Tribuno de Salta

Además de toda la oferta que tiene Cachi al turismo masivo, ahora tiene una alternativa económica, cultural y auténtica: el denominado “turismo con identidad” el que llaman en la Comunidad Diaguita Kallchaki y que se plantea como una alternativa al turismo tradicional.
Los extranjeros y los turistas nacionales ya comenzaron a preferir esta tendencia que se caracteriza por vivir y convivir de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos originarios de Latinoamérica.
Es turismo trabajado por la gente originaria del lugar conde se transmite toda la cultura, las creencias, la historia y las formas de ver la vida.
La primera opción está en el camping de El Algarrobal, a unos 15 km de Cachi, por un camino de sueños, entre viñedos, pequeñas majadas y los picos blancos del Nevado de Cachi.
“Acá nosotros compartimos nuestro modo de vida y de producción con la gente que nos visita. El que viene puede compartir nuestras comidas con nuestras familias, pueden acompañarnos a nuestros campos. Además es muy económico y con todas las comodidades”, dijo Carolina Fabián, residente de la zona.
Las especias calchaquíes son reconocidas en el mundo y las de los diaguitas son mejores porque se compran directamente al que las produce. Además venden desde leña hasta queso de cabra, bollos y tortillas caseras, frutos secos, aromáticas y plantas medicinales.

El Tero
Lo nuevo que tiene para ofrecer la comunidad diaguita como propuesta cultural es el Antigal El Tero. Se trata de un sitio arqueológico ubicado a 8 cuadras de la plaza principal de Cachi, donde se configura como un espacio de encuentro y memoria. El sitio abre todos los días de 9 a 19, con recorridos por el sitio con guías interpretativos. “Es un espacio de memoria para poder vivenciar nuestra cultura con guías comunitarios, productos ancestrales, audiovisuales con identidad y hasta degustación de comidas y de nuestro vino Kallchaki”, dijo Ulises Yañes, referente de la comunidad.
La propuesta de turismo con identidad e intercambio cultural, se realiza en el marco de la organización denominada Unión de Pueblos Diaguitas de Salta. La propuesta es una herramienta clave para unificar y contribuir en relación a la complementariedad, equidad, armonía y equilibro para el “vivir bien”.

Fuente: El Tribuno de Salta