QUEBRADA DE HUMAHUACA

Viñas del Perchel invita a disfrutar de Semana Santa con vinos de altura

El sábado se podrá realizar un recorrido de viñedos y bodegas, con cortes de uva y degustaciones. El broche de oro será un almuerzo andino enmarcado por el imponente paisaje que rodea a la bodega artesanal.

Foto: Web Viñas del Perchel

Esta semana se presentó la VI Vendimia de la Bodega “Viñas del Perchel”, que presenta el corte Runa. El evento central se realizará el sábado, en coincidencia con el fin de semana largo por las celebraciones de Pascuas. 

La cita es el sábado 20 de abril, de 10 a 15 horas, Villa del Perchel, entre Huacalera y Tilcara. Entre otras actividades, los participantes disfrutarán de un recorrido de viñedos y bodegas; cortes de uva; degustación de vinos de altura y almuerzo andino. La jornada de vendimia estará amenizada por Fortunato Ramos y el Ballet Huayra Muyoj.

El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, que participó de la presentación del evento, destacó: "Promocionamos esta vendimia en altura, actividad que viene creciendo mucho en la Provincia, no solo en términos productivos sino también a nivel ecoturísticos". "Nosotros queremos vincular la vitivinicultura al turismo, ya que es un producto muy potente a nivel mundial, y los vinos de extrema altura de Jujuy empiezan a ocupar un lugar muy importante en el mundo entero", agregó.

En ese sentido, destacó que Jujuy es una provincia que ha pasado de tener poco menos de 20 hectáreas en 2015 a contar con más de 40 hectáreas productivas en 2018, con muy buenas perspectivas para seguir creciendo. "No sólo es la producción, sino todo lo que hay alrededor del vino, por eso desde el Ministerio de Cultura y Turismo queremos poner en valor todo lo que tienen que ver con la productividad vitivinícola, armando nuestra propia ruta del vino, teniendo en cuenta que todos los emprendimientos que tenemos son de menos de 5 hectáreas y son de altísima calidad, nos permiten poner en valor también al destino Jujuy", afirmó.

Por su parte, Mabel Vargas, representante del proyecto bodegas “Viñas del Perchel”, señaló que se alcanzó una gran calidad enológica de los vinos de la Quebrada de Humahuaca, contando a la fecha en guarda, desde 2017, con un Malbec de altura, y en esta vendimia nos permite presentar el Runa, vino Bivarietal, un corte 60 % Syrah y 40 % Malbec.

Sobre el almuerzo andino que se realizará, Vargas destacó que "estará a cargo de la Tecnicatura de Gastronomía de Tumbaya bajo la dirección de Amancay Gaspar y el guiado, a cargo de alumnos de la Licenciatura  de Turismo de la zona, de manera de incluir y sumar todas las instituciones al producto, que se hace referente de toda la región".