ECONOMÍAS REGIONALES

Con "La Ruta del Olivo", La Rioja potencia su producción local

El proyecto en cuestión busca unir el turismo, la gastronomía local, la producción del olivo y al complejo industrializados.

La Rioja tiene su Ruta del Olivo. Imagen ilustrativa

La Rioja presentó "La Ruta del Olivo Riojano" con el objetivo de impulsar la producción local y afianzar su economía. Se trata de una iniciativa similar a la Ruta del Torrontés Riojano, presentada en 2018. 

La propuesta en cuestión busca unir al turismo, la gastronomía local, la producción del olivo y al complejo industrializador. La misma se concretó a tráves del trabajo del Ministerio de Planeamiento e Industria y contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El gobernador riojano Sergio Casas explicó en el lanzamiento: "La nueva Ruta es una estrategia diferencial que pone en posicionamiento nacional e internacional a todo el mercado de la aceituna riojano, para poner en valor la historia, la cultura y la producción de nuestra provincia, que es la principal productora y exportadora del país".

Por su parte, la intendenta de Aurauco, Florencia López, recordó: "Somos la cuna nacional olivícola y debemos pelear fuertemente con los organismos tecnológicos e institucionales para lograr la denominación de origen de nuestra variedad de olivo Arauco y así conquistar los mercados internacionales".

El nuevo proyecto riojano, que busca valorizar desde la producción primaria del olivo, pasando por sus procesos de industrialización, hasta las exportaciones al mundo integrará las variedades olivícolas: Arauco, Manzanilla, Aloreña, Barnea, Picual, Arbequina, Kadesh, Fraontoio, Empeltre y Mission. La integración entre los recursos turísticos, productivos e industriales se dará en todos los departamentos de la provincia de la Rioja, pero sobre todo en las principales tres regiones donde se produce el olivo: Arauco, Chilecito y la capital riojana.


La olivicultura genera a la provincia de La Rioja un ingreso anual por exportaciones (aceitunas frescas, pasta, aceite de oliva) que fue de 70 mil millones de dólares en 2018. Los riojanos habían vendido en 2016 por un total de 15 mil millones de dólares, es decir, el incremento fue del 466% en sólo dos años.
A nivel nacional, La Rioja es el principal exportador de aceitunas de mesa (52%), Brasil es el principal comprador, mientras que para el caso del aceite de oliva, Estados Unidos se impone con el 41%. .