VIDEO IMPERDIBLE

Emocionante: así fue la liberación de dos cóndores andinos en La Rioja

El viernes se realizó una ceremonia ancestral y luego se procedió a soltar en Chilecito a Wari y Chikan, dos especímenes que fueron rehabilitados en Mendoza.

Liberaron a dos cóndores en La Rioja.

Desde el Programa de Conservación del Cóndor Andino compartieron un video que muestra la liberación de Wari y Chikan, dos cóndores andinos, en la Cuesta de Miranda, en La Rioja.

Wari, que significa "salvaje, indomable, incansable, protegido de los dioses", es un ejemplar más joven y Chikan, que significa "único, distinto a todos", fueron rehabilitados en Mendoza. De todo el proceso participaron personal de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, junto a la Fundación Cullunche y Gendarmería Nacional, que realizaron también el traslado de las aves. 

"Es un momento de alegría porque después de dos meses que los cóndores fueron encontrados en mal estado, producto de una intoxicación con tóxicos y gracias a la Fundación Cullunche y Bioandina Argentina, hoy están en perfectas condiciones de salud para devolverlos a la naturaleza", expresó Santiago Azulay, secretario de Ambiente de la Rioja, que también participó del evento.

La ceremonia ancestral previa a la liberación tuvo el objetivo de la ceremonia fue bendecir "el retorno de los cóndores a la Pachamama", en palabras de Roberto Chumbita. "Esta ceremonia la dejaron nuestros ancestros para que la repliquemos como eje de espiritualidad. Ser dueño en nuestra concesión no existe", agregó.