VERANO EN EL NOA

El Centro de las Ruinas de Quilmes recibió más de 100 mil visitas

El lugar, enclavado en el corazón de los Valles Calchaquíes, sigue creciendo. Próximamente, se instalará un hotel y un restaurante.

El Centro de Interpretación sigue creciendo. Foto: Marcelo Ditinis

Hace poco más de un año, abría por primera vez sus puertas el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes. Desde la inauguración, pasaron más de cien mil visitantes por ese espacio turístico.

El Centro de Interpretación relata a sus visitantes de manera dinámica la gesta de la resistencia de este pueblo ante la invasión española. A lo largo de 2018 y principios de 2019, miles de turistas nacionales e internacionales llegaron a descubrir parte de la historia de los Valles.  “A un año notamos un incremento importante de visitantes. Vimos mucho turismo nacional y, con respecto al extranjero, una gran presencia de turistas franceses. Es una satisfacción enorme”, indicó Pablo Costilla, guía de sitio de la Ciudad Sagrada. Asimismo, anticipó que “la concurrencia de turistas será mucho mayor debido a la promoción y difusión que se hace del lugar”.

Además, Costilla destacó un aspecto importante en cuanto al impacto social de la iniciativa. “Las personas que trabajan en la Ciudad Sagrada pudieron mantener sus lugares de trabajo. No solo los guías y quienes cobran las entradas, sino también los artesanos. De manera directa o indirecta, esto fue un aporte importante para la comunidad”, evaluó.  En ese sentido, indicó que más de 50 personas originarias de los valles trabajan tienen sus fuentes principales de trabajo en el Centro.

Por su parte, la vicepresidenta del Ente, Elena Colombres Garmendia, elogió a la comunidad vallista. "Se alinearon detrás de un proyecto que pone en valor su cultura, tradición y costumbres ancestrales, que son las que nos diferencian como destino turístico a nivel nacional y mundial”, reflexionó. Para lograrlos, la funcionaria recordó que los trabajadores recibieron clases de inglés para poder recibir a turistas extranjeros.

El panorama, además, se vuelve más alentador, ya que la Dirección de Obras e Infraestructuras del Ente de Turismo inaugurará una recepción para la venta de entradas al Centro de Interpretación de Quilmes, con lo que se busca brindar una mejor atención a los turistas que llegan al sitio arqueológico.

Asimismo, el Ente próximamente abrirá la licitación para la concesión del restaurante y hotel de la Ciudad Sagrada, que ampliará la oferta que apunta a potenciar aun más el lugar, además de promover la generación de empleo.