TURISMO RELIGIOSO

El fin de semana, San Pedro de Colalao homenajea a la Virgen de Lourdes

Si bien la novena comenzó hace algunos días, este fin se realizará el fuerte de las actividades, hasta el lunes inclusive. Se esperan miles de devotos en la villa turística ubicada en el norte tucumano.

Homenajean a la Virgen de Lourdes en Tucumán. Foto: Sanpedroextremo.com

La villa veraniega de San Pedro de Colalao, en Tucumán, espera a miles de fieles que asistirán para homenajear a la Virgen de Lourdes. Las celebraciones se extenderán hasta el lunes. Además, el Gobierno tucumano, a través del Ente de Turismo, anunció una serie de obras para revalorizar los espacios relacionados con la celebración. 

Los devotos de la Virgen de Lourdes están celebrando la novena que se extenderá hasta el lunes 11 de febrero, día de la Santa. Hasta esa fecha se realizarán actividades en la Gruta colaleña y en la iglesia del pueblo. Cabe destacar que desde la organización piden colaboración para Cáritas con un alimento no perecedero.

Por otra parte, el Ente Tucumán Turismo lleva adelante la puesta en valor del sitio de adoración ubicado en San Pedro de Colalao, en una acción financiada con fondos de la Provincia -en un 30 por ciento- y la Secretaria de Turismo de la Nación -en un 70 por ciento-.

El cronograma de actividades

Viernes 8 de Febrero
10: Camino de Maria, saliendo desde el Templo hacia la gruta
19.30 Novena en el Templi
20: Misa en el Templo por la sanación de las adicciones
21: Procesión de antorchas desde el templo hasta la gruta
Testimonios en la Gruta

Sábado 9 de febrero
10: Camino de María Saliendo desde el Tmplo hacia la gruta-confesiones en la gruta en horas de la mañana.
19: Animación y Acogida en el predio-rezo del rosario-confesiones en el predio
20: Ingreso de Nuestra Seora de Lourdes al predio
Misa solemne presidida por el obispo monseños Carlos Sanchez
21: escenificación del mensaje de lourdes

Domingo 10 de febrero- Misa por los jóvenes
11: Misa en el templo
19.30 Novena en la gruta por los jóvenes
20: Misa
21: Adoración al santísimo
22: Fogón Mariano
00: fuegos artificiales esperando el día de nuestra madre

Lunes 11 de febrero: Día de Nuestra Señora de Lourdes
8: Acogida en la gruta a los peregrinos
9: Bautismos confesiones
11: misa de los peregrinos
18: Misa en el templo
20: Misa en la gruta
21: Procesión de antorchas desde la gruta hasta el templo-carpa de adoración al santísimo en la gruta todos los días de 8 a 22. 

Las obras anunciadas
Según consignó el diario eltucumano.com, el proyecto, denominado Parque Interpretativo de Lourdes, consta de santuario temático alusivo al Milagro de Lourdes dentro del predio donde se sitúa la Gruta. En ese sentido, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, señaló que las obras, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Estratégico 2020 que trazó el Ente. "Permiten poner en valor todo el recorrido a través de diferentes intervenciones para generar una identidad al lugar y, así, crecer alrededor de ella”, indicò la funcionaria.

"La puesta en valor permitirá mejorar y enriquecer la experiencia del turista, ayudándolo a comprender el valor del lugar, enlazando estos significados a sus vivencias personales. El sitio pretende provocar, conmover e impactar emocionalmente al visitante, ya que sin emoción, no hay interpretación”, agregó Natalia Acotto, del área de obras del Ente.

Desde el Ente también adelantaron que en el parque lindero a la gruta se reconstruirá una fuente que representará la vertiente de donde Bernardita bebió agua por pedido de la Virgen y que resulta un valioso símbolo para todo peregrino que llega al sitio de oración.