DECISIÓN DE ESTADO

El Cerro de los Siete Colores, Monumento Histórico Natural

El titular del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, explicó los alcances de la medida que tomó el Gobierno jujeño en relación con el espacio turístico ubicado en Cafayate.

Purmamarca, en el centro de la polémica. Foto: Gobierno de Jujuy

Luego de que se anunciara la expropiación de los terrenos por los que se ingresa al Cerro de los Siete Colores y al Paseo de los Colorados, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, dio detalles de los alcances que tendrá la decisión del Gobierno, que tiene el objetivo de garantizar el ingreso al lugar, que se transformó en un "Monumento Histórico Natural", que forma parte del patrimonio jujeño. 

Posadas consideró que se trata de un paso que había que dar como parte de un proceso que tarde o temprano se iba a dar a nivel provincial. "El Cerro de los Siete Colores es un ícono del turismo jujeño, patrimonio tangible e intangible de todos y no podía estar en manos privadas", explicó.

En ese sentido, agregó: "Independientemente de la buena voluntad demostrada, ya se iba de las manos de una familia el poder administrarlo y brindar las garantías en situaciones de accidentes, el libre tránsito o no y algunos otros hechos que aceleraron la decisión del Gobernador”.

“En ese contexto, primero se avanzó en la declaración del Cerro de los Siete Colores y del Paseo de Los Colorados como Monumento Histórico Natural de la Provincia de Jujuy y la decisión de recuperar todo ese espacio en favor de los jujeños para que desde el Estado se le dé una utilidad pública. Luego, se realizará un plan de manejo de manera conjunta con los ministerios de Seguridad, Medio Ambiente y Turismo”, adelantó el funcionatio, que señaló que el espíritu de la expropiación no va en contra de una familia, sino en favor de todos los jujeños.

En cuanto a la situación con los Vilte, propietarios del predio -que es mucho más amplio que la franja a expropiar- manifestó: "Esto lleva ahora a dos instancias, explicó, en primer término, la posibilidad de llegar a un acuerdo con la familia evitando de esa manera que se haga una tasación, que sería la segunda instancia si no se llegara a un acuerdo. Son muchos los participantes de la familia donde algunos plantean la idea de no cobrar ni un solo peso y otros que si quieren hacerlo”.

“Hay que ver si se ponen de acuerdo entre ellos. Si no se ponen de acuerdo, el tema pasará a una tasación oficial y a partir de allí se definirá un precio que esperamos sea lo más justo posible, pero muy por debajo de un precio de mercado. Es bueno entender, entonces, que esto no puede lotearse ni explotarse inmobiliariamente porque es parte del patrimonio turístico, cultural y turístico de todos los jujeños”, adelantó.

“Lo que está haciendo el Gobierno Provincial, aseguró, es acompañar todo el proceso y asumió la responsabilidad de resolver una cuestión que tenía algunas zonas grises porque no se sabía a ciencia cierta si era privado o público, y con ésta medida eso pasó a segundo plano. Ahora queda claro que no será cercado y tendrá libre tránsito, en base a un uso responsable y con los cuidados necesarios para el cumplimiento de todas las normas por parte del Estado”, explicó.

Asimismo, el funcionario adelantó que al intervenir el Estado, se regularán mucho más los precios. "Además, independientemente de todo este proceso ya tenemos la posibilidad de regular el crecimiento de Purmamarca; construir hasta una determinada altura; cuidar los edificios históricos y el patrimonio, etc., como ya se hizo en algún momento, pero de manera desordenada”, manifestó. “Ahora tendremos mucha más presencia porque Purmamarca seguirá creciendo con muchas más inversiones, pero dentro de un marco lógico y con los cuidados que ello implica en uno de los puntos más hermosos de la Argentina”, finalizó Posadas.