TESOROS TUCUMANOS

El Cadillal, de estreno: finalizó la primera etapa de revalorización

Las inmediaciones del Dique Celestino Gelsi lucen muy distintas: en el complejo Puerto Argentino se realizaron obras que permitirán un mayor disfrute del espacio, rodeado de naturaleza. Entre las novedades, hay un restaurante para 200 personas. Además, hay una amplia variedad de actividades para toda la familia.

Revalorizaron El Cadillal. Foto: Secretaría de Comunicación Pública

Este jueves quedó inaugurada la primera etapa del Master Plan que diseñó el Gobierno tucumano para renovar y darle nuevos aires a El Cadillal, uno de los espacios preferidos por los tucumanos para disfrutar y refrescarse los fines de semana durante el verano. 

“Damos cumplimiento a esta primera etapa de la obra. Estamos sorprendidos cómo las familias tucumanas y de otras provincias vinieron a compartir”, manifestó Juan Manzur durante la inauguración. "Ya comenzó a funcionar desde hoy el restaurante. Las aerosillas están en pleno funcionamiento, al igual que los juegos acuáticos”, agregó el funcionario. El local gastronómico, cabe destacar, sólo contaba con espacio para 10 mesas. Ahora, podrá recibir a 200 personas. 

Durante su discurso, el mandatario provincial destacó la importancia de “que cada vez vengan más turistas a Tucumán, ya que tenemos lugares preciosos”. Además agradeció “al sector privado por el acompañamiento. Debemos sumar esfuerzo para mostrar nuestro potencial”.

En el complejo Puerto Argentino, en donde se realizan las obras, se redobló la seguridad, tanto con personal de la Policía Lacustre, como uniformados en los accesos al espejo de agua. "Hay controles a la entrada y a la salida. La intención es que sea un paseo familiar", remarcó. Asimismo, pidió que se cuide la limpieza, ya que los esfuerzos por mantener en condiciones los espacios también se redoblaron. "Tiene que ser un esfuerzo de toda la sociedad, para que volvamos a ser el Jardín de la República”, enfatizó.

Por su parte, Sebastián Giobellina, titular de Turismo, recordó: "Este restaurante que tuvo su brillo en los años 60, hoy, su revalorización es un sueño cumplido para todos los tucumanos". "Esto se debe a un plan maestro de planificación”, remarcó.

Del acto participó el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Osvaldo Castillo; Teté Coustarot, el diputado nacional Pablo Yedlin, entre otras autoridades del Ejecutivo y empresarios.

El Master Plan continúa y hay más proyectos por delante
En esta etapa, según detalló Elena Colombres Garmendia, la vicepresidenta del Ente de Turismo a eltucumano.com, se invirtieron aproximadamente 16 millones de pesos. "La segunda, que implica el paseo de la costanera es de una inversión de aproximadamente 10 millones", agregó. En la tercera etapa, que culminará con el proyecto, la Provincia desembolsará 25 millones de pesos y terminaría en julio.

Luego de que finalicen esas obras, la funcionaria anticipó que "la provincia confirmó que va a seguir financiando etapas posteriores".  Entre las ideas, la funcionaria indicó que se considera la creación de un centro de reuniones, un tipo de turismo que se triplicó durante 2018 en Tucumán.

"Es lo que queremos para darle un movimiento más allá de la temporada. Cuando uno plantea el desarrollo turístico tiene que generar acciones y ofertas que te permitan contrarestar la estacionalidad. Nosotros sabemos que en los meses de calor El cadillal tiene un movimiento que le es propio por la propuesta que tiene, pero el año tiene 12 meses y tiene que ser sostenible y sustentable en el tiempo. Entonces las propuestas de inversión tienen que estar orientadas a eso, a que se generen propuestas que no sólo tenga que ver con el disfrute del agua propio del verano sino que en el invierno y en el resto del año también tenga vida", concluyó.