VERANO EN EL NOA

Todo listo para el tradicional Encuentro de Copleros

Purmamarca se prepara para recibir este fin de semana a cientos de turistas para la edición número 35 del evento.

Copleros de todo el país llegarán a Purmamarca este sábado. Foto: Todo Jujuy

Este fin de semana, Purmamarca promete dar un espectáculo imperdible con su tradicional Encuentro de Copleros. El mismo se realizará el sábado, aunque las actividades comenzarán el viernes. 

El viernes, a partir de las 19, el Salón Municipal del Club Santa Rosa de Lima será el punto de encuentro. En el lugar se realizará un homenaje a los copleros fallecidos. El sábado, a partir de las 11 de la mañana, se realizará la recepción y bienvenida de los copleros que llegarán desde distintos puntos del país a la plaza 9 de Julio. Además, a lo largo del día se repartirán 400 litros de chicha. 

A raíz del evento, Purmamarca se llenará de poesía con las coplas, una forma de canción popular muy difundida en la región. Si bien las coplas tienen su origen en España, en la Quebrada de Humahuaca adquirieron otra identidad. 

En estos, el "contrapunto", la respuesta que un asistente le da a una copla, genera sorpresa, dado que en muchas casos se trata de improvisaciones cargadas de gracia y picardía. Los temas que se abordan, generalmente están referidos a la vida misma, con sus sinsabores, alegrías, amores y desamores.