A TENER EN CUENTA

¿Viajás al exterior?: conocé qué vacunas necesitás

Para viajar a otros países es necesario contemplar los requerimientos sanitarios a cubrir para prevenir posibles enfermedades.

Es importante tener en cuenta algunos recaudos a la hora de salir del país. Imagen ilustrativa

Si vas a viajar al exterior es necesario que tengas en cuenta ciertos recaudos y requerimientos que otros países exigen para atravesar sus fronteras. En muchas oportunidades, deberás presentar certificados en forma obligatoria. 

Desde el Ministerio de Salud Pública de Tucumán brindaron una serie de consejos a tener en cuenta para evitar problemas a la hora de salir al exterior. Nancy Medina, de la División Inmunización del PRIS, señaló: "Es importante la vacunación contra la fiebre amarilla u otras vacunas a aquellos viajeros procedentes de países con riesgos de trasmisión o de otras enfermedad. Se debe tener en cuenta la prevención, en el caso de los paseos: el uso de repelentes, ropas claras, sombreros, medias y zapatillas, entre otras". “Por ejemplo en la zona norte de Brasil: Recife, Fortaleza, Natal, son lugares que no se requieren las dosis contra la fiebre amarilla. Y en otros países de Europa sí piden vacunarse con la triple viral o antigripal”, agregó. Asimismo, destacó que en los vacunatorios tienen en detalle qué países exigen vacunación, en qué casos es recomendable y en cuáles no.

Por ejemplo, quienes viajen vía aérea al norte de Brasil no necesitan vacunarse, pero quienes lo hagan por vía terrestre a través de Misiones sí deberán hacerlo. Otra opción es pasar por esa provincia sin quedarse, viajar con las ventanillas cerradas, con aire acondicionado, usando repelentes y ropa que cubra brazos y piernas. 

Asimismo, es importante destacar que las embarazadas, los menores de seis meses o las personas inmunodeprimidas deben evitar las vacunas. También hay que tener en cuenta que los adultos mayores a 60 años, niños entre seis y ocho meses, como así también mamás que están lactando hasta los ocho meses inclusive, al ponerse la vacuna pueden tener efectos adversos.

"Pasada la edad, en el caso de la fiebre amarilla se debe contar con la indicación de un médico infectólogo que avale la aplicación de la dosis, por el efecto adverso que genera en la persona mayor. Las vacunas que se están aplicando con frecuencia en el Vacunatorio son las de fiebre amarilla, hepatitis A y B, antitetánica, doble bacteriana, malaria y fiebre tifoidea”, concluyó la especialista. 

Para conocer algunas recomendaciones sobre las vacunas que tenés que tener para salir al exterior, según los países, hace CLICK ACÁ.