TECNOLOGÍA Y PANDEMIA

Diseño tucumano: el Padilla utiliza un novedoso método para mantener la distancia

Se trata de un dispositivo que ayuda a mantener el distanciamiento.

Foto: Sec. de Comunicación Pública

La División de Informática del hospital Padilla generó un dispositivo que contribuye a que los pacientes respeten el distanciamiento en el centro médico. 

Gerardo Andrade, jefe de Informática del hospital, explicó: "Este proyecto nace por la necesidad de poder extender y cubrir más la seguridad en estos tiempos que vivimos. Cuando nos referimos a seguridad, hablamos de lo que solicita la Sociedad Argentina de Infectología con respecto a las pautas que hay que tener para minimizar el contagio del Covid-19”. 

"Como sabemos, la distancia entre las personas reduce las probabilidades de contagio, por lo que vimos una oportunidad para colaborar a partir de nuestra formación de ingenieros. Además, nuestro espíritu inquieto nos hace que permanentemente estemos en la búsqueda de mejorar la calidad de atención a los pacientes en todo sentido en nuestro hospital", agregó el especialista.

Andrade explicó que para hacer el diseño del dispositivo que se utiliza en el Padilla se analizaron las experiencias de otros países y buscaron darle una vuelta de rosca a lo observado. “Es así que nos pusimos a trabajar con Saúl (Mendoza) que tiene formación en bioingeniería, quien se encargó del armado del aparato”, indicó.

“Una vez que lo probamos, pensamos que el propio entorno del efector podría colaborarnos con la prueba para poder pulir el proyecto, y así fue como, con la colaboración de la directora, Olga Fernández, lo ubicamos en el sector de gestión pacientes, un lugar con mucho flujo de personas”, agregó el ingeniero.

“A partir de la prueba en el terreno, vimos que se formaba una barrera invisible entre el operador del hospital y el paciente, haciendo que de manera natural, al ponerse en color rojo el cartel y con una alarma que se activa ante la aproximación, la persona sin necesidad de que alguien le sugiera alejarse, lo hace por sí mismo”, recordó. 

Saúl, por su parte, destacó que es un dispositivo pensado desde la inclusión, ya que llama la atención de quien no respeta el distanciamiento necesario es a través de una luz roja que se enciende y acompañado de una alarma sutil, de manera que tanto personas con disminución de la vista o con hipoacusia, puedan percibir el llamado de atención.