ENERGÍAS RENOVABLES

El estacionamiento solar más grande del país está en Salta

La iniciativa fue impulsada por la Universidad Católica de la provincia, a través de sus carreras de ingeniería.

En la provincia de Salta, más precisamente en el predio de la Universidad Católica, quedó inaugurado un parque solar con 720 paneles que abastecerá el 35% de la energía que la institución requiere para su funcionamiento, al tiempo que podrá inyectar al Sistema Eléctrico Nacional, en los meses de inactividad. 

Se trata del estacionamiento solar más grande del país, al respecto, las autoridades de la casa de estudios se mostró satisfecha con esta novedad. De ese modo, el rector de la Ucasal Rodolfo Gallo Cornejo dijo: "Estamos muy contentos. Este parque constituye un hito en el historial del desarrollo de la infraestructura de esta universidad, ya que nos permitirá abastecernos, a través de 720 paneles, del 35% de la energía que necesita nuestra casa para su funcionamiento".

Asimismo, el directivo explicó que a la idea "la tomamos de la universidad de Pavía", en Italia, donde "vimos esta misma instalación, la trajimos, la facultad de Ingeniería tomó el desafío e hizo el proyecto de investigación".


Se realizó "la factibilidad técnica económica, que dio muy bien, así que comenzamos a hacer la obra con fondos propios de la universidad", continuó. Por otro lado, si bien advirtió que "es una inversión importante”, aclaró que “tiene un período de repago, según nuestros cálculos, de entre aproximadamente cinco y siete años".

Finalmente, Gallo Cornejo subrayó que esta iniciativa tiende "no solamente a generar energía limpia sino a la sustentabilidad futura de la universidad". "No hay ninguna universidad que tenga este tipo de estacionamiento, porque hay campus solares enormes, pero no de este tipo y menos en universidades, así que estamos orgullosos que Ucasal sea puntera en algo más en la Nación", concluyó.