ENERGÍAS LIMPIAS

Transformación: Jujuy sumará tres nuevos "pueblos solares"

San Juan de Quillaques, El Toro y Catua se abastecerán a través de los paneles que se instalarán en esas localidades. Se financiarán con fondos del Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales.

Jujuy avanza en la creación de "pueblos solares". En sí, no se trata de localidades nuevas, sino de la instalación de sistemas que permitan que esas poblaciones puedan satisfacer sus necesidades de energía eléctrica a través de paneles solares. 

Mario Pizarro, secretario de Energía del Ministerio de Infraestructura, destacó: "Los proyectos serán ejecutados con fondos del Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER)". 

Por otro lado, cabe destacar que "Pueblos Solares" es un programa impulsado por el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Colo Rizzotti, que busca ampliar a través de alternativas sustentables el servicio limitado con el que conviven algunos pueblos dispersos de la puna y valles altos jujeños.Hasta el momento, se crearon tres "pueblos solares" con trabajos conjuntos del Gobierno provincial y EJE SA y EJSED SA: Olaroz Chico, El Angosto y La Ciénaga de Santa Catalina. 

"Es un trabajo largo y complejo el que se desarrolló desde la Secretaría de Energía del Ministerio con el PERMER. Presentamos los tres proyectos ante el organismo y se aprobaron sus licitaciones junto a otros dos proyectos en Catamarca y Río Negro”, señaló Pizarro. “Los fondos para el montaje de las plantas solares en Jujuy son de USD 4.2 millones. A pesar de la situación del dólar, éstos son fondos que ya estaban previstos” agregó. 

"Además, del PERMER hemos obtenido la financiación de más de $ 2 millones para la repotenciación de energía en 36 escuelas en la puna y valles, y allí vamos a aumentar la cantidad de paneles en las escuelas para mejorar los servicios eléctricos de manera que puedan adecuarse a los tiempos que vivimos, con uso de computadores e internet, por ejemplo”, continuó el funcionario.

Asimismo, señaló que  “tenemos dos meses para que suceda la apertura de sobres y a partir de allí la adjudicación, con lo cual estimamos que a fin de año empezará la ejecución de las obras en los pueblos”.

Por último, Pizarro destacó: “Colaboramos con el mundo como propulsor del uso de energías limpias: en estos pueblos significa un cambio, no sólo porque dispondrán del servicio durante todo el día, sino en cuanto a la contaminación del ambiente por la quema de combustible, y sonora, por el ruido que generar los grupos electrógenos; en Jujuy significa una mirada sustentable para la generación y provisión de energía, y en el mundo significa un aporte a su cuidado para las generaciones que vienen”.