Día del Medio Ambiente

Lanzan un documental protagonizado por investigadores del CONICET

El reportaje destaca el trabajo de los “Héroes de la conservación”.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la serie National Geographic en Latinoamérica decidió lanzar un documental protagonizado por investigadores y becarios del CONICET al que denominó “Héroes de la conservación”. 

El producto audiovisual, que cuenta con dos episodios, trata sobre el estudio y la conservación de especies en peligro de extinción, con la finalidad de parar la desaparición de especies autóctonas argentinas en las provincias de Corrientes, Jujuy, Salta, La Pampa, San Luis, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz y Buenos Aires.


El documental está al alcance de toda Latinoamérica, por medio del canal Nat Geo. Allí se podrán ver dos propuestas, una de las cuales presta atención al tordo amarillo, una pequeña y vistosa ave que habita en pastizales naturales del Nordeste. Se estima que apenas quedan 600 ejemplares de la especie, distribuidos en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

El otro foco de la serie tiene que ver con la conservación del puma. Los investigadores estudian los movimientos, las costumbres y la interacción de este felino con las presas silvestres. Otra de las especies que se puede apreciar en “Héroes de la conservación” es el hipocampo patagónico, teniendo en cuenta que los caballitos de mar se encuentran entre los más vulnerables en el mundo.


La figura del gato andino también tiene su espacio en el documental. En este caso, el trabajo de los científicos del CONICET se centra en el pequeño felino que se encuentra entre las cinco especies más amenazadas del planeta.

Por último, cabe destacar que, la película cuenta con participación del actor Ricardo Darín en la narración del guión. Como si esto fuera poco, también  incluye historias sobre el águila coronada y el Centro de Rescate de Fauna de la Ciudad de Buenos Aires.