Evento

La Universidad festeja la Semana de la Ingeniería

La celebración se realiza para conmemorar la graduación de Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero argentino.

Juan Manzur encabezó la inauguración.

La Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Tecnológica Nacional arrancaron con los festejos de la Semana de la Ingeniería, que se celebra en todo el país en conmemoración a la graduación del primer ingeniero argentino -en junio de 1870- y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina, Luis Augusto Huergo.

El prestigio de Huergo no fue dado al azar, sino por sus contribuciones a la comunidad científica, ya que realizó varios proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena, que fue el primero construido en el país.

Es por ello, que Tucumán -la provincia conocida como la cuna de la Independencia y también de las universidades- comenzó con las celebraciones desde ayer en la UTN, dando charlas académicas y culturales que se extenderán hasta el sábado 8. El acto de inauguración fue encabezado por el gobernador Juan Manzur, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y los decanos Fabián Soria y Miguel Cabrera. 


En ese sentido, el jefe provincial remarcó que la “semana de la ingeniería cada vez va tomando mayor relevancia” y detalló que “este año cuenta con figuras muy distinguidas a nivel global en una semana de trabajo muy intensa de la que participan profesores y alumnos de todo el país”.

“Esto pone hoy a Tucumán como vidriera del país y de toda América Latina. Por eso como Gobernador vengo a acompañar al decano y agradecerle por este encuentro superlativo”, revalorizó Manzur. Por su parte, al referirse al evento, Soria precisó que “cada año tratamos de poner la vara más alta y este año lo estamos haciendo. El nivel de los expositores es altísimo y que ellos puedan compartir con docentes y estudiantes”.

A su turno, Lichtmajer consideró que “por el nivel de los invitados, las temáticas y el objetivo final de la ciencia, que es mejorar la calidad de vida de las personas, es que esta semana es muy importante y suma a la educación de la provincia”. A continuación, dejamos a disposición de la comunidad en general el cronograma de actividades que se llevará a cabo durante los próximos días y que contará con su lado cultural de música y canto, incluso con la presentación de la Orquesta Sinfónica.