plaga hlb

Intensifican los controles para evitar el HLB en el citrus

Catamarca monitorea meticulosamente las plantaciones para detectar al insecto vector de la enfermedad que afecta las plantaciones de limones y naranjas ya que con Tucumán son las únicas provincias en las que no se detecta este mal.

Previenen enfermedades del citrus en Catamarca. Imagen ilustrativa
Catamarca monitorea intensamente las plantaciones para evitar que se instale la enfermedad HLB (Huanglongbing) afecte a los cultivos de citrus. Este año, además, la provincia envió más de un millón de kilos de cítricos a los empaques de Tucumán, que actualmente exporta limones a importantes mercados internacionales, como el de Estados Unidos.

La Dirección Provincial de Agricultura monitorea para detectar al insecto vector que produce la enfermedad conocida como HLB (Huanglongbing) en las plantaciones citrícolas de la localidad de Alijilán y zonas aledañas del departamento Santa Rosa.

“En consecuencia, puede afirmarse que Catamarca permanece libre de HLB y que estamos trabajando fuertemente para evitar que la plaga ingrese a la provincia y la región”, explicó el Guillermo Rosales, director provincial de Agricultura.

El HLB es una plaga mortal para los cítricos y dificulta las posteriores exportaciones. La enfermedad disminuye la vida de los árboles, hace que las frutas sean amargas y, además, genera malformaciones.

"Teniendo en cuenta que Catamarca y Tucumán son las dos únicas provincias citrícolas del país que están libres de HLB, es decir que no tienen insectos vectores ni plantas enfermas. Estamos reforzando las acciones de prevención", destacó el funcionario.  

En el informe de Agricultura, además detallan: "Se aplica el protocolo pertinente con colocación de trampas amarillas engomadas para detectar la presencia del insecto conocido como diaphorina citri, que transmite la enfermedad” Las trampas están instaladas en 104 puntos estratégicos y en esta época del año se cambian cda 15 días. 

Luego, personal del  Laboratorio de Sanidad Vegetal capacitado por la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres (EEOC) de Tucumán, analiza las muestras.