GESTIONES INTERNACIONALES

El G20 abrió la posibilidad de más inversiones chinas para Jujuy

El gobernador Gerardo Morales, que fue uno de los encargados de recibir al presidente chino Xi Jinping.

Morales, uno de los encargados de recibir al mandatario chino. Foto: Gobierno de Jujuy
En el marco de la Cumbre del G20 que se realizó en los últimos días en Buenos Aires, el gobernador jujeño Gerardo Morales fortaleció los vínculos de su provincia con China.

Morales -acompañado por su pareja, Tulia Snopek-; el canciller argentino, Jorge Faurie y el embajador de la Argentina en China, Diego Guelar, fueron los encargados de recibir al Presidente chino, Xi Jinping, en su llegada al G20 para participar de la cumbre de mandatarios.

Durante los tres días en los que se realizó el G20, el gobernador Gerardo Morales mantuvo reuniones con ejecutivos de la empresa BYD Motors Inc, encabezados por su titular, Stella K. Li. Ambos sentaron las bases de un compromiso para realizar estudios sobre proyectos de inversión vinculados con la explotación de litio y el desarrollo de energía renovable y tecnología solar. 

También se analizarán proyectos para fabricar de buses eléctricos; la posibilidad de montar una planta de ensamble o fabricación de paneles solares; y un proyecto para la fabricación de baterías de litio. 

Asimismo, el Gobierno de Jujuy y las empresas Power China y Shanghai Electric Power Construction firmaron un Acuerdo de Entendimiento para ampliar Cauchari Solar a 200 Mw más de potencia, con el objetivo de alcanzar 500 Mw. El acuerdo permitirá que se instale una línea de 220 Kw de alto voltaje desde la subestación Altiplano hasta La Quiaca. También se ampliará la estación transformadora en Cobos, entre la línea de 345 Kw y el Sistema Interconectado Nacional.