MEDIOAMBIENTE

Técnicos tucumanos estudiarán la huella hídrica sucroalcoholera

El Ministerio de Desarrollo Productivo impulsó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología y dos establecimientos fabriles.

Foto: Sec. de Comunicación Pública

La Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán para llevar a cabo conjuntamente el proyecto Experiencia piloto de cálculo de huella hídrica en dos establecimientos sucroalcoholeros de Tucumán.

El objetivo del proyecto es lograr una mayor eficiencia hídrica, teniendo en cuenta las necesidades de la provincia en una época de sequía y el potencial de dicha industria.

Además, se pretende evaluar el uso de la huella hídrica como indicador de consumo y calidad de agua. Para ello, se debe planificar, en diversas etapas, la recopilación y adecuación de datos; realizar de balances hídricos y procedimientos de cálculo de indicadores; y dictar talleres de concientización y formación en la materia, entre otras acciones.

El estudio será llevado a cabo por el grupo de docentes e investigadores CYKLOS, del Departamento de Ingeniería de Procesos y Gestión Industrial de la FACET, con el apoyo de la Dirección de Recursos Hídricos.