ECONOMÍAS REGIONALES

Buscan potenciar la producción bananera en Salta y Jujuy

El INTA estudia alternativas para impultad la actividad en esas provincias.

Foto ilustrativa: Portalfruticola.com

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) avanza con sus estudios acerca de cómo potenciar la producción de bananas bajo cubierta, como alternativa para proteger los cultivos de extremos térmicos que afectan el rendimiento de los campos en la región subtropical de Salta y Jujuy. 

El estudio, según consignó la agencia Télam, se desarrolla en la Estación Experimental Yuto, en Jujuy, donde se evalúan nuevas estrategias para obtener una mayor calidad y cantidad del fruto, del cual Argentina importa casi 500 mil toneladas al año.

Según contó a Télam Claudio Ortiz, del equipo de trabajo, empezaron con la investigación con motivo de las temperaturas bajas que se están dando en los últimos años. "Lo que se planteó es hacer banana bajo cubierta y hay dos procedimientos, uno es con malla media sombra y el otro con una que tiene fibras de aluminio", indicó. En ese sentido, observaron que se genera un microclima dentro de la estructura que protege las plantas. "Este año hubo heladas y se protegió bastante el cultivo", acotó al referir que se encuentra en proceso de cosecha.

Asimismo, señaló que por debajo de los 15º se disminuye el crecimiento del fruto y por debajo de los 10º casi que no se mantiene viva la planta. En ese sentido,  el nuevo sistema es en apuesta a "la cantidad y la calidad de la banana, y que se pueda mantener una producción constante durante todo el año".

De la afectación de los cultivos por las bajas temperaturas, comentó que si bien hay años sin heladas, "hace tres vienen sucediendo y las plantas no produjeron nada o se cosecharon bananas de segunda calidad".

Por último, señaló "Argentina importa casi 500 mil toneladas de banana" y que "entre Salta y Jujuy se está produciendo en épocas excepcionales el 10% de la demanda nacional". "Ha venido creciendo bastante la producción" en la zona, la cual se desarrolla en alrededor de unas 3.500 hectáreas en Colonia Santa Rosa, Orán y Tartagal, en Salta, y, aunque en menor medida, en Fraile Pintado y Yuto, en Jujuy.