PRODUCCIÓN

La Cocha: alumnos contribuyen a la producción porcina

Estudiantes de la Escuela Técnica fabrican parideras móviles para que sean distribuidas entre los productores locales.

Estudiantes de la cocha contribuyen a la producción porcina. Foto: Sec. de Comunicación Pública

Alumnos de la Escuela Técnica de La Cocha fabrican parideras móviles porcinas para que sean distribuidas entre los productores de la zona. Se trata de un proyecto articulado entre el Ministerio de Educación y el Municipio de La Cocha, y a partir del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Actividad Porcina de la Región. 

La fabricación de estos dispositivos se dan en el marco de las prácticas profesionalizantes de los estudiantes, quienes debenacreditar 215 horas reloj para poder acceder a sus títulos de Técnico y Técnica Profesional.

“Este es un proyecto que surge a partir de un convenio firmado por el Intendente y el Ministro deEducación, en el cual los alumnos del último año deben realizar sus prácticas profesionalizantes. Es ahí donde el municipio, a través de una iniciativa que tenía con 18 productores, decide armar las parideras móviles”, indicó Ana María Herrera, profesora regente de Cultura Técnica.

Por su parte, Bruno Sánchez, estudiante de Maestro Mayor de Obras, destacó que "el proyecto nace de la necesidad de los pequeños productores de tener las parideras móviles que es donde la chancha está con sus crías. Eso evita que la madre aplaste a sus crías". “Nosotros como modalidad necesitábamos realizar las prácticas profesionalizantes y este proyecto nos venía de diez para practicar”, agregó Guadalupe Coronel.

La paridera está confeccionada con caños estructurales antiaplastamiento y base de ángulo. En ella se coloca la madre a los 105 días de preñez (10 días antes del parto). Permanecerá allí por un periodo de 28 días amamantando los lechones hasta el destete de los mismos. Este proyecto permite mejorar el destete de los lechones para que se realice de forma controlada y ordenada, asegurando mayor cantidad de lechones vivos.