ECONOMÍAS REGIONALES

Catamarca trabaja con empresas mineras para generar emprendimientos

En el marco de los convenios firmados con la Provincia, persiguen la generación de nuevos negocios.

Foto ilustrativa: Conciencia Minera

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y la ministra de Minería, Fernanda Ávila, se reunieron con autoridades de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen), para avanzar en la generación de emprendimientos en el marco de los tres convenios firmados por la empresa estatal con inversores privados que buscan generar nuevos negocios.

Desde Camyen señalaron, según consignó la agencia Télam, que los convenios tienen como objetivo "el inicio de labores en áreas de su propiedad para identificar su potencial y generar futuros emprendimiento en materia de minería metalífera, helio y el desarrollo de energía geotérmica".

"Este hecho es importante para la minería local y regional, ya que pone en marcha un programa integral que permitirá activar áreas mineras y generar futuros emprendimientos que se sumarán a los que ya tiene la provincia, para fortalecer la actividad y el desarrollo productivo de la Provincia", indicó Ávila.

Puntualmente, la empresa estatal suscribió convenios con las firma Cancambria Energy Corporation, Río de Oro y Petra Energy, a los fines de realizar tareas conjuntas de prospección, exploración y eventualmente producción en diversos puntos de la geografía provincial.

En el caso de Cancambria Energy Corporation, es un proyecto de alcance provincial, que tiene por objeto desarrollar labores tendientes a identificar zonas de interés en materia de prospección, exploración y eventual producción de helio.

En tanto, el entendimiento con Río de Oro (minería metalífera) comprende al área de Cerro Atajo, propiedad de la estatal Camyen. El objeto es acceder a la información que se disponga del área y compatibilizar con la que Río de Oro pueda obtener y producir. Desde la empresa estatal se aclaró que el convenio “no implica exclusividad” para con dicha empresa, por lo que el área puede ofrecerse a terceros.

Finalmente, con Petra Energy (energía geotérmica), en el área de Cerro Blanco se desarrollarán labores para identificar zonas de interés en materia de prospección, exploración y eventual producción de vapores endógenos. Debido a que es una zona de interés turístico por encontrarse próxima al Campo de Piedra Pómez, Camyen supeditó la firma de este último convenio a la autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que ya fue otorgada.