VUELTA ATRÁS

Nación frenó el recorte a planes intercosecha

Por gestión de representantes del Gobierno de Tucumán y UATRE, el gobierno nacional cumplirá con los pagos previamente pautados.

El Gobierno provincial y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realizaron gestiones ante la Nación por los ajustes que se iban a realizar sobre los planes intercosecha. Llegaron a un acuerdo que beneficioso para el personal que iba a ser afectado por la medida.

El secretario general de UATRE, Ricardo Ferreyra, indicó que el Gobierno nacional programaba pagar sólo una cuota de 2300 pesos, pero que los trabajadores venían recibiendo tres o cuatro pagos. “Nosotros rechazamos ese recorte y comenzamos un plan de lucha. Tuvimos reuniones con el gobierno provincial y viajamos a Buenos Aires para plantear nuestras necesidades”, señaló el dirigente.

Ante la situación, una comitiva integrada por el ministro de Gobierno, Regino Amado y representantes del gremio, se reunió en Buenos Aires con Miguel Ángel Ponte, secretario nacional de Empleo; Claudia Mundo, secretaria de Atención Ciudadana y Servicios Federales del Ministerio de Trabajo de la Nación; el presidente de la Comisión nacional de Trabajo Agrario, Fernando Martínez; y el titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Ramón Ayala.

Tras el encuentro, Amado señaló: "Estuvimos en Buenos Aires trabajando con la Secretaría de Trabajo de la Nación, ya que tenían la intención de pagar mucho menos a los beneficiarios de este sector en la provincia. Acompañamos con sus reclamos y necesidades, y hemos conseguido duplicar la cantidad de beneficiarios que la nación quería otorgar".

"Esto es una lucha de los trabajadores y nosotros como Gobierno vamos a acompañarlos. Esperemos que en enero y febrero se puedan sumar otros sectores como el azúcar y la alimentación",  agregó el ministro.

Por su parte, Ferreyra destacó que lograron que el Gobierno nacional se comprometiera a mantener los cuatro meses de pago. "También recuperamos más beneficiarios, estimamos que ahora serán más de 30 mil trabajadores", señaló el dirigente. También indicó que los beneficiarios cobrarán los $2300 más un adicional de $700 que otorga el RENATRE.

"Estamos conformes con el acompañamiento de los ministros, le damos las gracias al gobierno de Tucumán, sabemos que han gestionado y ayudaron para que los trabajadores no perdamos con estos ajustes de nación", agregó el referente de UATRE.

Cabe destacar que a fines de noviembre las partes volverían a reunirse en Buenos Aires para analizar luego de que se discuta el Presupuesto 2019 cuánto se destinará a los planes intercosecha en 2019.