Minería

Catamarca: una firma alemana quiere invertir en la extracción de Litio

La empresa HELM AR se sumaría a la explotación de los yacimientos de carbonato de litio a cargo de la canadiense Neo Lithium Corp. El Proyecto 3Q de Tinogasta es el quinto más grande del mundo de este tipo.

La empresa minera canadiense Neo Lithium Corp, con su subsidiaria argentina Liex SA, están a cargo del Proyecto 3 Quebradas.
La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, mantuvo hoy una reunión con directivos de la empresa minera canadiense Neo Lithium Corp, y con su subsidiaria argentina Liex SA, quienes presentaron a un posible inversor para su emprendimiento en la provincia. La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Hacienda, Sebastián Veliz y el secretario de Minería, Rodolfo Micone.

La empresa Liex SA, concesionaria del Proyecto de litio Tres Quebradas (3Q) en Fiambalá, se presentó junto a la firma alemana HELM AR, dedicada a agroquímicos y con una larga trayectoria nacional e internacional.
Sus ejecutivos, Martín Kuzaj, director de Proyectos Estratégicos y Activos; Axel Viering director de Derivados de la Unidad de Negocios y Fernando Lespiau, gerente General en Argentina, visitaron el proyecto en Fiambalá para interiorizarse sobre el emprendimiento.

De la reunión participaron, además, el CEO de Neo Lithium Corp, Waldo Pérez y el presidente de su subsidiaria Liex SA, Tomás de Pablos Souza; el Ministro de Hacienda y Finanza de la Provincia, Sebastián Veliz y el secretario y subsecretaria de Minería, Rodolfo Micone y María Inés Ulla.

Tras la reunión, Corpacci dejó en claro que “para la Provincia la minería es política de Estado” y destacó el trabajo articulado con las empresas, en pos de un triángulo de desarrollo: recursos-servicios-cuidado del medio ambiente. “El Estado acompaña poniendo a disposición los organismos del Gobierno y los alentamos para que sigan desarrollándose en la provincia. Queremos que se desarrollen y lo vuelquen a la comunidad porque el Estado puede tener la mejor voluntad para acompañar, pero si la comunidad no ve desarrollo es difícil que el proyecto salga”, señaló.

3Q: el quinto proyecto más grande del mundo de salmuera de litio
Entre lagos y salares existe uno de los mayores yacimientos de carbonato de litio del mundo: el proyecto Tres Quebradas (3Q), ubicado en la zona  de Tinogasta, a 30 kilómetros de Chile. Liex, filial de la canadiense Neo Lithium lleva invertidos 25 millones de dólares en dos años y medio. La planta estará finalizada antes de fin de año y la compañía estima que para febrero de 2019 estará lista para producir en la fase piloto.

En la primera campaña de exploración (2016 -2017), la firma Liex había encontraron recursos de litio por 2 millones de toneladas. En la segunda campaña (2017-2018), que requirió 15 millones de dólares de inversión, la cantidad de litio se incrementó significativamente y pasó a alrededor de 4 millones de toneladas.

En la última campaña Liex realizó un estudio de reflexión sísmica de 50 kilómetros lineales que fue el primero en su tipo del país. La empresa perforó 48 pozos y el más profundo llegó a los 647 metros. Ningún proyecto de litio en el país perforó tan profundo.

El plan de la compañía es que la salmuera concentrada se transporte 150 kilómetros en camiones hasta la localidad de Fiambalá, en donde se la va a procesar. De ahí, se vuelve a transportar 480 kilómetros hasta la localidad de Recreo, en donde se cargará el litio en trenes con destino a la ciudad de Rosario para una futura exportación por barco, donde los principales mercados para vender el producto serán Europa, Corea y China.


Video Promoción Empresa Neo Lithium - Productora Penda

El modelo económico para la producción masiva
Neo Lithium Corp suma más de mil accionistas. En 2019, la firma comenzará la construcción de las plantas para la producción masiva. La puesta en marcha de esta primera producción de 3Q será en 2021, pero necesita 2 años de ramp-up (subida de producción). El valor neto del proyecto es de 1.200 millones de dólares con una tasa de retorno de 28% y un período de recuperación de la inversión de 1 año y 8 meses desde 2021, con el inicio de la producción masiva.

El Proyecto 3Q ya está completamente equipado, no solo con el campamento completo y la carretera de acceso, sino también con una estación meteorológica de última generación que funciona todo el año, un laboratorio analítico geoquímico completo en el sitio, energía solar y diésel, así como un sistema de alcantarillado de residuos.

Fuente: El Ancasti y Sitio Neo Lithium Corp.