Presupuesto

Ganancias: bajarían el impuesto a cooperativas agropecuarias

El nuevo plan de gastos para 2019 fijó en un 6% el gravamen, pero senadores oficialistas y de la oposición lo reducirían a un 3%.

El proyecto del presupuesto que se encuentra en debate en el Senado prevé elevar esa alícuota del 2% al 6% el año próximo, lo que generó un reclamo de las cooperativas y mutuales.
Los senadores de Cambiemos y del Bloque Justicialista van camino a un acuerdo para reducir la alícuota prevista para cooperativas y mutuales agropecuarias y de seguros, a través de un proyecto que será tratado en paralelo al Presupuesto 2019.

El proyecto del presupuesto que se encuentra en debate en el Senado prevé elevar esa alícuota del 2% al 6% el año próximo, lo que generó un reclamo de las cooperativas y mutuales que fue receptado tanto por el presidente del bloque de la UCR, Ángel Rozas, como por su par del justicialismo, Miguel Pichetto.

Rozas recibió el último miércoles a representantes de cooperativas y mutuales de seguros, y afirmó que "se va a proponer un cambio desde el radicalismo en el Senado, accediendo a una revisión de dicho gravamen".

Según el senador radical, lo harán a través de "una ley especial a tratar en consenso con las demás bancadas, de manera de no entorpecer la próxima sanción del Presupuesto Nacional de 2019".

Por su parte, Pichetto analiza avanzar en el mismo sentido, según señalaron a NA fuentes del Bloque Justicialista, quienes indicaron que trabajan en un proyecto de ley para que la alícuota sea del 3% y no del 6%, como establece el Presupuesto 2019.

Tanto el radicalismo como el justicialismo coinciden en la idea de hacerlo a través de un proyecto separado para evitar introducirle cambios al proyecto de presupuesto, dado que esto obligaría a devolverlo a la Cámara de Diputados.

Una de las entidades más interesadas en el tema es la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), que ya fue invitada a participar en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del próximo martes, a la que asistirá también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.