ORO BLANCO

Provincias del NOA se unen para trabajar en proyectos relacionados con el litio

La idea es sumar a la cadena productiva a todas las provincias de la zona a fin de que sean proveedoras de los emprendimientos mineros.

Algunas provincias se benefician por la "fiebre del oro blanco", como por ejemplo Jujuy. Imagen ilustrativa: Télam

El viernes, la Junta Ejecutiva del Consejo Regional del Norte Grande Argentino realizó un encuentro enmarcado en la IV Asamblea de Gobernadores del NOA y NEA que se llevó a cabo en Catamarca. En ese contexto nació la Comisión de Minería para trabajar a nivel regional en proyectos vinculados al litio. 

"Los representantes de las provincias conformaron la Comisión de Minería para trabajar a nivel regional en proyectos vinculados al litio. Catamarca, Salta y Jujuy apuntan a sumar en la cadena productiva al resto de las provincias como proveedoras de emprendimientos mineros", destacaron desde la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán.

En un comunicado, el Gobierno de Catamarca indicó: "En la flamante comisión de trabajo de minería los representantes de la Junta anticiparon que trabajarán en la ley de electromovilidad que el presidente Alberto Fernández anunció en su discurso de apertura de sesiones del primero de marzo, por considerar que esta norma podría beneficiar a todas las provincias al incorporarlas en la producción de vehículos eléctricos con baterías de litio".

Asimismo, se conformó la la Comisión de Turismo que tiene proyectos en común para la región. Entre ellos, se destaca la creación de "ruta turística de emprendimientos de aguas termales de las provincias que cuenten con este recurso natural".

Estuvieron presentes en la reunión de la Junta la ministra de Planificación y Modernización de Catamarca, Susana Peralta; los ministros de Producción, Industria y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton; de Obras y Servicios de Corrientes, Osvaldo Polich; Maximiliano Melgarejo, en representación del ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Oscar Ibáñez; de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Ezequiel Lello Ivacevich; de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán;  de Hacienda y Obras Públicas de Misiones, Adolfo Safrán; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el secretario de Representación Oficial y Relaciones Internacionales de Santiago del Estero, Bernardo Abruzzese, y de Tucumán el secretario de Relaciones Internacionales, Luis Fernández.