ECONOMÍAS REGIONALES

Las provincias del NOA buscan potenciar la producción citrícola

En la región se realiza un trabajo conjunto para impulsar la exportación de fruta fresca.

Buscan potenciar la producción del citrus en el NOA. Imagen ilustrativa

Funcionarios de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Salta se reunieron para analizar la próxima auditoría de la Unión Europea al Programa de Exportación de Fruta Fresca Cítrica. La intención es potenciar de manera conjunta la exportación del citrus.

En el encuentro, según comunicaron fuentes del Gobierno de Salta, "se evaluó la situación de cada jurisdicción, el trabajo con los entes sanitarios, las expectativas comerciales, la implementación de las medidas correctivas y la próxima auditoría al Programa de Exportación de Fruta Fresca Cítrica, tema clave para la exportación de cítricos a Europa".

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz y tuvo lugar en el Tucumán. La secretaria de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Milagros Patrón Costas, señaló: “Existe una gran expectativa en la región de que nuestros cítricos vuelvan a exportarse al viejo continente. Estamos desarrollando un trabajo público-privado interesante, esto permite optimizar los recursos y alcanzar ese objetivo”.

La funcionaria señaló que pudieron plantear ante el funcionario nacional las dificultades e inquietudes de las provincias en relación a los diversos cultivos de citrus. Asimismo, señaló sobre la auditoría de la UE que comenzará la semana que viene:  "Estamos expectantes sobre los resultados que podamos conseguir”.

El encuentro contó con la participación de ministros y secretarios de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Salta; el director de Protección Vegetal, ingeniero Diego Quiroga, el director regional Noa Norte, Jorge Cabral y el director regional Noa Sur, Eduardo Castro; representantes del Ente Sanitario AFINOA y productores independientes.