PLAGA

Jujuy se prepara para frenar el peligroso avance de una plaga de langostas

Una manga de langostas causó serios daños en cultivos de caña de azúcar y pomelo.

La provincia brinda asesoramiento técnico a los productores y a la población sobre el control de plaga.

En el marco de las tareas que se realizan para controlar y evitar la propagación de la langosta sudamericana-Schistocerca Cancellata Serville, el equipo de Producción continúa trabajando en la provincia, realizando monitoreos y asesoramiento a productores jujeños.

El director de Control Productivo y Comercial Carlos Luque, precisó que en el mes de octubre se registró el ingreso de una manga de langostas, en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martin y sobre los márgenes del Río San Francisco, "causando daños en cultivos de caña de azúcar y pomelo".

Además Luque también dijo que "esta se fraccionó en dos partes: una se dirigió a la zona de los valles templados, registrando su presencia en regiones de la Finca El Pongo, Severino, Monterrico, La Ovejería".

Actualmente se observan la mayor cantidad de langostas en Santa Clara, Arroyo Colorado y San Juan de Dios. Todas están en estado adulto, en etapa reproductiva y los primeros nacimientos de ninfas según la información brindada por el funcionario.

Ante esta situación, señaló que desde la Dirección a su cargo, trabajan en monitoreos estratégicos en zonas de mayor peligrosidad de la plaga, permaneciendo en guardia pasiva para la atención de denuncias. Además, se brinda asesoramiento técnico a los productores y a la población sobre el control de plaga.

Señaló que actualmente estamos en el momento óptimo de los controles, ya que es el estado ninfal de las langostas y con esta acción, se frena o ralentiza el aumento poblacional de la plaga.