PANDEMIA

La Rioja recibirá a unos 10.000 trabajadores golondrina

La provincia se prepara para el ingreso de los cosecheros de uva y aceituna. La Secretaría de Trabajo está consensuando los protocolos de bioseguridad con los sectores que participan de la actividad.

Imagen ilustrativa.

La Rioja se prepara para el ingreso de unos diez mil trabajadores golondrina que participarán de las cosechas de uva y de aceitunas que se realiza en la provincia entre enero y febrero. 

Desde la Secretaría de Trabajo riojana señalaron, según consignó la agencia Télam, que  se preparan para la llegada de trabajadores provenientes principalmente de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Chaco. “La cosecha va a comenzar a levantarse desde el 15 de enero, los primeros días de febrero, y como les digo, la mayoría de los cosecheros son migrantes”, precisó Myriam Espinosa, titular del área.

“Desde hace unos meses, la Secretaría de Trabajo está consensuando los protocolos de bioseguridad con los distintos sectores involucrados en la cosecha”, agregó la funcionaria.

En la elaboración de estos protocolos participan la Cámara Riojana de Productores Agrícolas, la Cámara Olivícola Riojana, organismos provinciales, el gremio de trabajadores rurales, UATRE, y el Ministerio de Transporte de la Nación.

"Con el Consejo Federal del Trabajo se consensuó un protocolo y con el Ministerio de Transporte de la Nación también para el traslado interprovincial de estos trabajadores", indicó Espinosa. "Luego del ingreso de estos trabajadores a La Rioja viene el traslado dentro de la provincia y a los departamentos, a Chilecito y Aimogasta, y con los dueños de las fincas acordamos que los trabajadores vivirán en las propias fincas” concluyó.