sustentable

Energía solar: proponen que las escuelas jujeñas vendan sus excedentes

El Gobierno jujeño y la empresa distribuidora firmaron un convenio.

Imagen ilustrativa: LMNeuquén.

El Gobierno de Jujuy y la empresa distribuidora eléctrica local firmaron un convenio para que escuelas con tecnología solar que tengan excedentes de energía puedan venderlos a la red local. 

El ministro de Infraestructura jujeño, Carlos Stanic, explicó sobre la iniciativa: “Es el primer convenio en materia de generación distribuida, con un sistema de compensación de tal manera que todo el excedente de energía que los colegios no utilicen para su funcionamiento se entregue a la red”. "Permitirá reducir o compensar el gasto energético escolar”, agregó el funcionario.

El secretario de Energía, Mario Pizarro, detalló según consignó Télam: "La generación distribuida de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables es un sistema que se viene implementando de a poco, a la espera de la reglamentación de la normativa vigente”. "Jujuy fue una de las primeras provincias que configuró un marco legal para la promoción y la implementación de la generación distribuida”, agregó el funcionario.

Por último, el gerente general de Ejesa, Ernesto Vaccaro, explicó que los establecimientos educativos aportarán el excedente de energía "en los momentos de párate o baja de la actividad escolar”, la cual “será compensada en las siguientes facturas y en el caso de ser un gran aporte se realizará un desembolso”.


En una primera etapa participaran de la iniciativa las Escuelas de Educación Técnica 1 y 2 de la capital provincial, que cuentan con la tecnología necesaria, como un medidor bidireccional que permite la suba de energía limpia a la red convencional.