ECONOMÍAS REGIONALES

El sector vitivinícola de La Rioja, en crisis: "Hay una caída que viene desde el 2011"

Desde la Cámara Riojana de Productores Agrícolas advirtieron que muy uno de los más golpeados en la cuarentena.

El sector vitivinícola de La Rioja, en crisis. Foto ilustrativa: Clarín

Desde la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (CARPA) comenzaron a adelantar los balances correspondientes al balance anual de los sectores olivícola y vitivinícola. Este último fue el más golpeado por la pandemia ya que arrastraba una crisis previa. 

Mario González, titular de la CARPA, indicó sobre la cosecha olivar que “la producción no ha parado desde que comenzó la pandemia, en marzo nos encontrábamos en plena cosecha con lo cual sin ninguna experiencia hubo que diagramar protocolos y en ese momento La Rioja no tenía casos y no tuvimos problemas”. 

Sin embargo, al prolongarse la cuarentena, las tareas debieron replantearse con protocolos más estrictos. "Pintaba ser un año bueno en el sector olivícola y hoy se diría que no va a ser tan bueno porque hubo vientos fuertes y zonda”, comentó según consignó el Multimedio Fénix.

Por otra parte, sobre el sector vitivinícola, el titular de la CARPA recordó que “viene azotado por una crisis muy profunda en los últimos años donde han desaparecido muchas fincas de pequeños y medianos productores que no pudieron aguantar la no rentabilidad del cultivo. Hay una caída que viene desde el 2011 para acá”.

"Venimos pidiendo desde que iniciamos la actividad en CARPA que se otorguen líneas de financiamiento para que se mueva el sector productivo. Hemos tenido algunas ayudas puntuales pero debemos tener un mecanismo, independientemente del momento en que estemos en el año, que haya un presupuesto provincial disponible para que cada productor tenga una herramienta y pueda fortalecerse”, indicó el productor sobre la actividad que en época de cosechas  genera 7 mil puestos de trabajo y entre directos e indirectos, se generan 30 mil puestos de trabajo anualmente.