ECONOMÍAS REGIONALES

Crearon una marca textil en la Quebrada de Humahuaca y venden a todo el país

La marca identitaria "Qenqo" utiliza materia prima de la zona para los tejidos. Del proyecto participan 12 artesanas.

Foto ilustrativa: Instagram @qenqo.jujuy

Celeste Valero, una emprendedora de 26 años de la localidad jujeña de Huacalera, impulsó la creación de "Q'enco", una marca para la comercialización de prendas textiles a través de la que 12 artesanas de la Quebrada de Humahuaca  

Valerocontó en una entrevista con la agencia Télam que la marca identitaria "Qenqo" comenzó en 2016 con la propuesta de "aunar a las artesanas, darles lugar y ayudarlas en el perfeccionamiento técnico valorando sus conocimientos".

La emprendedora recordó que sus padres, Martin Valero y Lucrecia Cruz, le dieron los conocimientos sobre los tejidos. "Formo parte de una cuarta generación de tejedoras, tanto mis abuelos maternos como paternos eran artesanos", indicó. 

De la cooperativa también forman parte Lucrecia Cruz, Elida Velásquez, Irma Cruz, Noemí Valero, Sabina Cruz, Mirta Torres, Bernarda Martínez, Nora Ríos, Beronica Cruz, Lina Ríos, Lucrecia Cruz, Martín Valero y Mario Martínez que realizan un trabajo comunitario. Se trasladan desde las localidades de Maimará, Tilcara, Yacoraite y La Quiaca hasta Huacalera donde emplazaron sus talleres y la única tienda de artesanías textiles de la comunidad. Las mujeres usan lana de oveja y de llama. 

"Mi madre fue mi maestra principal y luego empecé a transmitir esos conocimientos a mujeres mayores que yo y tuve la posibilidad de recorrer comunidades de la Quebrada y Puna", destacó Valero en la charla con Télam. 

En otro pasaje de la charla, la tejedora remarcó: "Mi objetivo es que las artesanas sean autónomas y puedan desarrollar sus propios emprendimientos".  "El tejido es una práctica ancestral, no solo es un trabajo que realizamos, sino que es una conexión con la tierra, la cultura, en un equilibrio artesanal y natural", agregó.


Los productos realizados por las artesanas se pueden adquirir en la única tienda de artesanías textil de la localidad de Huacalera, ubicada a la vera de la ruta 9 y a unos 100 kilómetros al norte de la capital jujeña. La marca Qenqo también se encuentra en diversas plataformas digitales y redes sociales como Facebook e Instagram, para que las personas que quieran adquirir los productos puedan ver la multiplicidad de opciones a la venta.