ECONOMÍAS REGIONALES

La industria textil de La Rioja, en pleno proceso de reactivación

Hilados 1, una fábrica que cerró en 2018, reabrió sus puertas recientemente.

Reabrió una planta textil que había cerrado en 2018 en La Rioja. Foto: Catamarca Actual

La industria textil de La Rioja experimenta una proceso de reactivación a raíz del cierre de las importaciones y a las inversiones realizadas en algunas de las empresas que conforman el parque industrial. 

La secretaria de Industria provincial, Julieta Calderón, afirmó que las empresas textiles "están en una muy buena situación, están en un proceso de crecimiento". “En el Parque Industrial reabrió la planta Hilados 1 con la toma de 102 nuevos puestos de trabajo, y las empresas ENOD y Ritex pasan por un buen momento. Hilados cerró en octubre de 2018 y hoy reabrió sus puertas con 102 nuevos puestos de trabajo”, agregó. 

La funcionaria también indicó que las otras textiles también están en un proceso de crecimiento. "Cuando las importaciones se cierran, la industria textil rápidamente crece", explicó. 

"En el caso de la planta Hilados 1 actualmente se está trabajando con 12 telares y sabemos que la empresa apunta a llegar a 60 telares en actividad. En Hilados están prontos a llegar a 200 puestos de trabajo, ENOD tomará unos 200 empleos, y Rítex también tomará mucho personal”, detalló Calderón según consignó la agencia Télam.

Sobre la recuperación del sector, Calderón indicó que se debe a "decisiones macroeconómicas que se tomaron a nivel nacional y que tienen el acompañamiento de la provincia hacia el sector industrial que está muy golpeado, y en especial el textil”.

“Por suerte en esta época de pandemia ninguna industria textil ha hecho despidos masivos. No pasa lo mismo con el comercio local que resultó muy golpeado por esta, ya que estuvo mucho tiempo cerrado”, cerró.