PANDEMIA

Coronavirus: paro en el Ingenio Ledesma por la muerte de trabajadores

La medida de fuerza se extenderá por 24 horas y se originó en el fallecimiento de cuatro empleados y tres familiares que habían contraído el Covid-19.

Trabajadores del ingenio Ledesma harán paro por la muerte de azucareros por coronavirus. Foto: Canal Abierto

Desde el Sindicato Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) confirmaron que este martes realizarán un paro de 24 horas como protesta por el fallecimiento de cuatro trabajadores y tres familiares por coronavirus.

La medida de fuerza comenzará a las 5 y será sin asistencia al trabajo. Desde el gremio consideran que el complejo agroindustrial "se ha convertido en un foco de infección" de coronavirus. "La semana pasada advertíamos que la parte que faltaba en la pandemia eran las personas fallecidas y dijimos que los nombres y apellidos iban a ser de compañeros nuestros, no de ningún Blaquier o los CEO de la empresa", expuso Rafael Vargas, titular del Soeail, a la agencia Télam.

"En Libertador General San Martín la explotación laboral nunca se tomó cuarentena, y se convirtió en la zona con mayor número de contagios en la provincia de Jujuy. Para el gobernador Gerardo Morales y los Ministerios de Salud y Trabajo las vidas de la familia azucarera vale menos que las ganancias ciegas de la producción monopólica", denunció el gremio a través de un comunicado.

Por su parte, Ledesma confirmó el deceso de los trabajadores de las áreas de Logística, Alcohol y Azúcar, los que tenían una extensa antigüedad en la firma.

"Si nos hubieran convocado en mayo, antes de que entre el virus a Jujuy y nos hubieran escuchado, estas muertes se podrían haber evitado, pero no lo hicieron; la soberbia y la codicia fueron mayores que la necesidad de cuidar a los trabajadores", lamentó Vargas en sus declaraciones a la agencia estatal de noticias. 

Vargas, secretario de Derechos Humanos de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), agregó que el paro es "en repudio y homenaje a los cuatro trabajadores y tres familiares directos que fallecieron por la Covid-19". En cuanto a los pedidos, el gremio exige "los testeos masivos, los cambios en el departamento de Medicina Laboral, la ralentización del movimiento de personas, el respeto de los tiempos de recuperación, el seguimiento y la evolución de los trabajadores".

También "la eliminación de sanciones ilegales e inconstitucionales, el control estricto de protocolos, y el respeto de los salarios de los compañeros que hacen el aislamiento, con los adicionales que por ley les corresponden". El gremio exigió además licenciar a "todos los mayores de 60 años y enfermos crónicos", porque los trabajadores están "arriesgando su salud y su vida".