brote

Jujuy: 60 nuevos casos de coronavirus entre mineros

Los nuevos casos de trabajadores de yacimientos de plomo y zinc de Mina Pirquitas, Chinchillas y El Aguilar se sumar a los 200 casos reportados entre empleados de la minera Exar

Imagen ilustrativa: Jujuy Dice

La situación de epidemiológica del sector minero de Jujuy es dramático. En las últimas horas se sumaron 60 nuevos casos entre trabajadores de los yacimientos de plomo y zinc de Mina Pirquitas, Chinchillas y El Aguilar. Se suman a los 200 contagios reportados en el proyecto de explotación de litio de Exar.

La empresa SSR Puna que opera en los emprendimientos mineros de Pirquitas y Chinchillas informó que entre sus trabajadores se registraron 56 casos positivos en coronavirus. Del total, 37 son empleados directos de la empresa privada y 19 son trabajadores de empresas contratistas.

"Se continuará realizando los controles para contribuir con la detección de casos previo al ingreso”, indicaron desde la firma. Asimismo, señalaron que no se descarta la existencia de más contagios.

Por otra parte, desde la Compañía Minera Aguilar confirmaron cuatro casos: tres  trabajadores directos de la empresa y uno de un trabajador tercerizado de una empresa de transporte.


La situación epidemiológica en el sector minero se agravó días atrás cuando se conocieron los casos positivos en el Departamento de Suques, donde opera la minera Exar en la extracción de carbonato de litio. Allí se confirmaron 200 casos de Covid-19 y más de un centenar de trabajadores de empresas terciarizadas esperan los resultados de sus testeos.