ECONOMÍAS REGIONALES

Dan por terminadas las exportaciones 2020 de limón argentino a la UE

El Senasa y los productores tomaron conjuntamente la decisión por la presencia de mancha negra en la fruta.

Cierran la exportación de limón a la Unión Europea. Foto: Clarín

La exportación de limón argentino (principalmente tucumano) a la Unión Europea (UE) se dio por cerrada en lo que respecta a este año a raíz de la aparición de una enfermedad conocida como mancha negra en la fruta. La decisión fue tomada conjuntamente por el Senasa y los productores. 

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández,  explicó que todavía se están analizando las causas de este problema. "Años anteriores no lo tuvimos y queremos saber exactamente por qué”, señaló el funcionario.

“El año pasado se exportaron alrededor de 127 mil toneladas a la UE, y este año se alcanzaron a exportar alrededor de 100 mil”, precisó. Los limones que no se exporten a la Unión Europea (entre las 15 mil y 18 mil  toneladas), serán exportados a otros destinos según informó el ministro. "Es probable que parte del limón que no va a la UE pueda ir a China o a los Estados Unidos, eso lo decidirá el sector privado”, deslizó.

En cuanto a la mancha negra, Fernández remarcó: "Es un tema que realmente nos preocupa, porque es un mercado importante para Argentina, para Tucumán en particular. De manera que el sector y Senasa se van a tomar este tiempo para saber exactamente qué es lo que pasó y a qué se deben esta serie de intercepciones que se sufrieron, sobre todo en puertos españoles, que son de alguna manera nuestra competencia de limón”.

En cuanto a la fruta que no fue recolectada, el funcionario aclaró: “El limón se terminará de cosechar y nuestra actividad industrial sigue con absoluta normalidad”.