ECONOMÍAS REGIONALES

Una minera de India buscará litio en Jujuy

La firma Kabil y el Gobierno de Gerardo Morales firmaron un memorándum.

Una minera india, interesada en buscar Llitio en Jujuy. Imagen ilustrativa: Infobae

El Gobierno de Jujuy y la empresa minera Kabil, de la India, firmaron un memorándum para iniciar trabajos de exploración minera en la provincia a fin de avanzar con la extracción de litio y otros minerales. También se plantean proyectos relacionados por el agregado de valor. 

Miguel Soler, el secretario de Minería de la provincia, señaló: "El acuerdo servirá para comenzar a avanzar en la exploración de áreas mineras en propiedad de la empresa Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y con potencial de descubrimiento de nuevos yacimientos polimetálicos, de litio y otros, como cobalto y tierras raras". 

A ese trabajo se suma "el potencial concreto de llevar los nuevos descubrimientos minerales a producción, ello a partir de la empresa india con la que se está pretendiendo iniciar una sociedad”, señaló el funcionario a Télam.


El memorándum busca establecer un nexo comercial y de desarrollo científico-tecnológico.  Fue celebrado mediante una videoconferencia encabezada por gobernador Gerardo Morales, el CEO de Kabil, Ranjit Rath, y el titular de Jemse, Felipe Albornoz. Lo que se fijó es un trabajo conjunto de impulso a futuros proyectos relacionados con la exploración y producción de minerales, como litio y polimetálicos, así como otros proyectos relacionados con el agregado de valor del carbonato de litio, producción y transmisión de energía eléctrica, entre otros.