TUCUMÁN

Intensifican los controles para el ingreso de los limones tucumanos a Europa

El SENASA había suspendido los envíos por la aparición de un hongo.

Esperan retomar cunato antes los envíos de la fruta tucumana a la Unión Europea.

El gobierno de Tucumán y La Federación Argentina del Citrus realizan controles más duros a la calidad del limón para su exportación a Europa después de que el SENASA suspendiera los embarques por la aparición de un hongo en la fruta. 

Tanto el sector público como el privado están trabajando fuertemente para controlar la calidad de los limones que se empacan para comenzar lo antes posible con los envíos, así los confirmaron fuentes de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).

El 1 de julio el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad  Agroalimentaria suspendió la exportación de los limones tucumanos hacia el viejo continente tras detectar la presencia de un hongo llamado Mancha Negra.

El coordinador de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de la Provincia (IDEP), Fernando Martorel aclaró que esta dificultad fitosanitaria se debió a las condiciones climáticas de alta humedad lo que favorece la proliferación del hongo dificultando su control.

La Unión Europea establece exigencias desde el punto de vista fitosanitario en relación a este tipo de enfermedades cuarentenarias que no existen en sus fincas. 

La Mancha Negra es un hongo que no afecta a la calidad de la fruta, ni tiene consecuencias para el consumidor, pero da un aspecto indeseable a la cáscara de los cítricos.