sustentable

Estiman que a fin de mes comenzará a funcionar el parque solar Cauchari

La planta ubicada en la Puna jujeña es la más grande de Latinoamérica.

Cauchari entraría en funcionamiento el mes que viene. Foto: Revista Nuevas Energías

Según las estimaciones, el parque solar Cauchari comenzará a inyectar energía renovable al sistema argentino de interconexión a fines de este mes. 

Mario Pizarro, secretario de Energía provincial, destacó en una entrevista con la agencia Télam: "Jujuy se posiciona no solamente en el país sino en el mundo como un gran proveedor de energías renovables en base a esta riqueza que nos regala la naturaleza, con una de las radiaciones solares más altas del mundo". 

La mega obra estuvo a cargo de las contratistas Power China y Shanghai Electric, a partir de la toma de un crédito del Eximbank con una tasa del 3%, y de la colocación de un bono internacional ("bono verde") por parte del Gobierno provincial. La finalización de la obra civil y terminación mecánica de las tres plantas se concretó el año pasado.

La planta, ubicada a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar en la Puna jujeña, fue construida dentro del concepto de "energía verde", que prioriza el cuidado del medio ambiente. 
 Con más de 2.400 horas al año de sol pleno, la geografía y el clima de la Puna crean condiciones únicas para la generación de energía solar, donde se plantaron a tierra 1,2 millón de paneles fotovoltaicos a lo largo de 600 hectáreas en el departamento de Susques.

De esta manera, se convertirá en el más grande de su tipo en Latinoamérica con una potencia de 300 Mw, y una capacidad para abastecer a 100 mil familias.

De no mediar inconvenientes las pruebas de conexión terminarán a fin de mes, para lo cual Cammesa (la administradora mayorista) deberá emitir los instrumentos resolutivos que aprueben el comportamiento de la línea. "Cauchari forma parte de una política de Estado que está en consonancia con la preocupación de muchos países del mundo en la lucha contra el cambio climático y el gas de efecto invernadero", destacó el funcionario jujeño. 


Cauchari empleó durante las diferentes etapas de construcción a más 1.200 personas (el 60% de ellos residentes de la zona), siendo el único proyecto en energía renovable que es netamente provincial. Cauchari Solar, conformado por tres plantas de 100 Mw cada una, comenzó a tomar forma hace cuatro años después de que la provincia ganara la licitación nacional e internacional convocada por el Gobierno nacional en el marco del programa RenovAR (ronda 1). 

"Lo que se licitó en realidad es el precio por el cual nosotros vamos a vender la energía renovable al mercado eléctrico mayorista, 60 dólares el megavatio hora por 20 años", explicó Pizarro. "Está garantizada la compra a través de un contrato PPA que suscribió Cammesa con la provincia de Jujuy", dijo en relación con lo que en total produzcan los tres parques solares.