ECONOMÍAS REGIONALES

El 30 de junio, el limón tucumano comienza su viaje a China

El primer envío de 24 toneladas de fruta fresca ya cumple con todos los requisitos fitosanitarios acordados entre Argentina y el gigante asiático.

El limón tucumano, listo para viajar a China. Foto: Sec. de Comunicación Pública

El primer envío a China de 24 toneladas de limones frescos de Tucumán se realizará el próximo 30 de junio. Todos los requisitos fitosanitarios acordados entre ambos países están cubiertos y la fruta tucumana finalmente ingresará al gigante asiático. 

El envío cuenta 24 pallets y un peso de 24 toneladas de limón. Saldrá desde el puerto de Buenos Aires a bordo del buque Maersk Labrea el próximo 30 de junio con destino al puerto chino de Hong Kong.  "Gracias a todos los que formaron parte de este proceso, para que el sector esté presente con un producto regional, representativo de nuestro país y que nos permite hoy llegar al mercado chino para seguir mostrando al mundo la calidad con la que producimos, más en el contexto actual de pandemia que exigen mayores esfuerzos de todos, productores y Estado", Indicó el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

El funcionario se comunicó por videollamada con el titular del Senasa, Carlos Paz, y el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández. "Este primer envío implicó la negociación de muchos años, casi 20 años, por lo que es más que un orgullo haber podido concretarlo", destacó en la charla el presidente del Senasa, Carlos Paz.

"Este es el primer envío a China de limones bajo este nuevo protocolo, cumpliendo con todos los requisitos del plan de trabajo firmado con China como, por ejemplo: que los productores y los empaques estén inscriptos; que cumplan con todas las medidas fitosanitarias establecidas con controles en campo, en empaques y en certificación", explicó el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis.

Por su parte, sobre el ingreso del limón tucumano a China, Fernando Carreras, representante de Citromax, comentó: "Este primer envío lo venimos peleando hace tiempo para lograr condiciones de buen arribo al mercado chino”. "Es un mercado muy importante a desarrollar por el tamaño de la economía china”, agregó.

"Las mayores exigencias estuvieron en base a los tratamientos de frío, para asegurar la no existencia de larvas vivas de mosca en la fruta. Si bien está demostrado que el limón no es hospedero, el mercado chino exige el tratamiento en frío para que la fruta resista un largo viaje. La fruta soporta muy bien estas temperaturas y sin sufrir daños cosméticos”, continuó Carreras, que también anticipó que se enviará un contenedor por semana hasta mejorar la calidad del fruto conforme avance la temporada.