COMPRE LOCAL

Catamarca señalará la producción local con una marca de origen

Productos de fabricación local llevarán el sello de calidad “Origen Catamarca”. Buscan posicionar el nombre de la provincia en los distintos mercados.

Los productos que lleven el sello serán promocionados en un sitio web y en redes sociales bajo el nombre de “Tienda Origen Catamarca”.

Los ministros catamqrqueños Aldo Sarquís (de Inversión y Desarrollo) y Lisandro Álvarez (de Industria, Comercio y Servicios) presentaron en sociedad el sello “Origen Catamarca”, insignia que llevarán impresa los productos elaborados y/o fabricados en nuestra provincia con la idea de posicionar el nombre de la provincia en los distintos mercados. 


Acompañaron a los ministros en la exposición –realizada vía Google Meet respetando el protocolo previsto por la pandemia de COVID-19- el presidente de la Unión Industrial, Carlos Muiá, y de la Unión Comercial, Alejandro Segli.

En la oportunidad, Sarquís explicó que "se trata de una idea para ayudar a la comercialización de los productos catamarqueños. Esta identificación de los productos con origen en Catamarca nos va a permitir priorizar a la hora de comprar. Ahora vamos a conocer que con cada producto que lleva este sello hay un catamarqueño detrás que está trabajando y que el producto tiene algún agregado de valor local”.

Por su parte, Álvarez remarcó que "todas las crisis abren nuevas oportunidades para desarrollar ideas y esto es un ejemplo de ello". Y se esperanzó en que "de ahora en más todas las relaciones económicas van a cambiar a partir de la situación actual en la que vivimos. Vamos a pasar a una etapa de regionalización, con economías más cerradas y con intercambios comerciales de este tipo de comercio electrónico y una herramienta como esta es fundamental".

El programa “Origen Catamarca” busca posicionar la oferta productiva de la provincia distinguiendo a los productos catamarqueños que han alcanzado un alto grado de diferenciación y calidad. A los efectos de conseguir este objetivo, con esta herramienta promoción trabajarán los distintos municipios, instituciones públicas y privadas a fin de alcanzar un alto nivel de comercialización nacional e internacional de estos productos.


A partir de su utilización, el sello certificará el origen catamarqueño de los productos elaborados con materia prima local. Asimismo, el consumidor podrá diferenciar que dicho producto cumple con todas las disposiciones del Código Alimentario, que el productor cumple con las inscripciones de rigor en los organismos de recaudación, y al mismo tiempo se establecerá la opción de elegir un producto local por sobre otros de similares características.

Con el sello “se homogeniza la imagen provincial” agregando valor y competitividad a la producción local, operando como una garantía de calidad y cumplimiento. Según se indicó, los productos que lleven el sello serán promocionados en un sitio web y en redes sociales bajo el nombre de “Tienda Origen Catamarca”.

La explicación de los objetivos y alcances del programa estuvo a cargo del secretario de Programas Especiales y Desarrollo Productivo, Emilio Ramaci, del director de Intercambio Comercial, Gabriel Molina, y del director de Certificación y Comercialización, Juan Manuel Andrada.