ECONOMÍAS REGIONALES

Destacan el potencial de Argentina para desarrollar la industria del litio

En el NOA hay numerosos emprendimientos relacionados con la extracción del metal blando.

En Jujuy hay empresas chinas que invirtieron en el sector.

Especialistas y ejecutivos destacaron que Argentina posee elementos diferenciadores para avanzar en la industria del litio, cuya demanda está en auge. 

El negocio de la minería para extraer litio está en auge por la demanda. En Jujuy, Catamarca y Salta, de hecho, hay empresas internacionales trabajando para extraer el "oro blanco". 

En una webinar impulsada por "Panorama Minero", Carlos Galli, ingeniero con amplia experiencia en proyectos de litio en Argentina, y José Hofer, analista senior en la consultora inglesa Benchmark Minerals Intelligence y ex directivo de la compañía chilena SQM, destacaron el potencial de Argentina.

"Más allá de las fluctuaciones de precio, el litio sigue siendo una oportunidad, porque los fundamentos de la demanda son sólidos", destacó Galli. "El país cuenta con salares diversos en distintas provincias, con diferentes regímenes hídricos y químicas muy variadas en su salmuera, hasta complementarias", agregó. "Es muy bueno porque se distribuyen los riesgos y aumentan las posibilidades de generar sistemas de suministro confiables", analizó el especialista, según consignó la agencia Télam.

Galli destacó que "cada vez hay más tecnologías disponibles para las operaciones de litio que hay que tener en cuenta", lo cual "nos puede brindar una posibilidad de mejora en la calidad del producto final". El ingeniero también señaló que el sistema de regalías, que es un porcentaje fijo en Argentina, implica una ventaja para el país, ya que "en Chile el porcentaje aumenta con el precio, al punto que para precios de más de US$10.000 por tonelada, el 50% del costo total o más llega a ser regalía".

Por su parte, Hofer, reconoció que la pandemia impactó en el sector de manera negativa.  "Si comparamos las ventas de vehículos eléctricos del primer trimestre de 2020 vs. 2019 hay una reducción cercana al 20%; y por el lado de la oferta de litio y sus materias primas, ajustamos un pronóstico un 10% hacia abajo", explicó. 

Para el mediano plazo, anticipó Hofer, "habrá un efecto en la producción de esos vehículos, ya que ninguna planta reanudará de inmediato su ritmo al 100%". "La reanudación de esas actividades no sucede del 0% a 80% de utilización inmediatamente, sino que va siendo gradual", advirtió.

Asimismo, advirtió que a largo plazo "vendrán los coletazos de la recesión, ya que van a haber restricciones a nivel fiscal y presupuestario de los mismos consumidores".