escasez

La AFIP facilitó la importación de cigarrillos

Los paquetes importados llevarán una oblea azul.

Imagen ilustrativa.

Ante la escasez de cigarrillos que ocasionó la cuarentena decretada por el Gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus, la AFIP decidió facilitar por algunos meses la importación de tabaco para abastecer el mercado. 

En el Boletín Oficial, la AFIP anunció el miércoles que "en ese contexto excepcional, las empresas representativas del sector tabacalero han manifestado a esta Administración Federal inconvenientes en el desarrollo de la manufactura de sus productos".

"Como alternativa para no desabastecer al mercado local, las empresas están recurriendo a la importación de cigarrillos, por lo que requieren cantidades inusuales de instrumentos fiscales de control rojo", señala la normativa. 

"Aendiendo a razones operativas vinculadas con la disponibilidad de dichos instrumentos, este organismo estima conveniente establecer, como medida de excepción, la posibilidad de utilizar, para el caso de cigarrillos importados, instrumentos de color azul", agrega la resolución.

El colo significa que está habilitada la importación. Además, los paquetes deberán aclarar que se trata de un producto importado.  Para abastecer el mercado, el Gobierno exceptuó en los últimos días a las empresas tabacaleras para que retomen la producción de cigarrillos.