ECONOMÍAS REGIONALES

Estiman que la zafra tucumana tomará impulso en la segunda quincena de mayo

Se debe desplegar una logística especial en el marco de la pandemia.

La zafra ya comenzó. Imagen ilustrativa: Portal Caña

Si bien la zafra comenzó simbólicamente el 1 de mayo con un oficio religioso realizado en el ingenio La Florida, los especialistas estiman que la actividad recién tomará impulso a partir de la segunda quincena de mayo. 

Daniel Ploper, director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), anticipó que la puesta en marcha de la zafra "va a implicar todo una logística especial para la que van a tener que prepararse los productores, empelados y personal del ingenio para adaptarse a esta situación” por la pandemia. 

Así mismo remarcó que la Estación Experimental trabaja "la determinación por un lado en cómo están los contenidos de azucares en los cañaverales, eso se va haciendo sucesivamente a partir de abril, y también en lo que es la estimación de producción de caña y estimación de producción de azúcar total para la provincia”.  “Calculamos que en 10 días más tendremos listo estos resultados, porque es toda una tarea y más con las condiciones actuales, no solo por la pandemia, sino porque debemos considerar que tuvimos un verano atípico con lluvias muy desparejas”, señaló. 

A esta situación, indicó Ploper, "hay que agregarle que la situación económica de la actividad el año pasado fue mala y muchos productores no tuvieron los fondos necesarios para hacer las renovaciones que le imponían y tampoco pudieron hacer tareas de fertilización y desmalezamiento, eso hace que hoy sea una mezcla bastante notable en los cañaverales en distintas partes de la provincia que hacen difícil esta estimación de producción". "El año pasado el precio del azúcar fue a quebranto, y eso ha alterado lo que uno está acostumbrado a ver, que son cañaverales a pleno", agregó.

Asimismo, el directivo de la EEAOC estimó que ”recién calculamos que va a tomar impulso en la segunda quincena de mayo”.