ECONOMÍAS REGIONALES

Alberto Fernández dio buenas noticias a los productores salteños

México adjudicó al país un cupo de 100 mil toneladas al año de porotos negros, lo que significa una buena noticia para los productores del NOA en general y de Salta en particular, ya que lidera la siembra de legumbres en el país.

Salta es el principal productor de porotos negros del país. Imagen ilustrativa

El anuncio del presidente Alberto Fernández a raíz de la decisión de México de adjudicar 100 mil toneladas de porotos negros al año a Argentina generó expectativas en los productores del NOA. Especialmente, entre los salteños. 

"Hoy, Felipe Solá me trajo la buena noticia de que México adjudicó a Argentina un cupo de 100.000 toneladas de porotos negros por año, que significa unos U$S140 millones para las provincias del NOA", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Si bien el presidente de la Asociación de Legumbres, Miguel Medina, puso en duda la cifra por el precio del poroto, que está bajo, celebró la noticia.  “Quizá los valores de $140 millones de dólares no son de esa forma porque hoy Argentina no tiene tratado de libre comercio con México y hay un arancel que ronda alrededor del 30%”, señaló según consignó el diario Página 12. 

El productor también explicó que los productores del Noa deberán competir con Estados Unidos con quien México tiene tratados de libre comercio. "Si bien hasta octubre no tienen poroto negro, a partir de esa fecha salen a vender y sus precios son más bajos, de unos U$S1050 la tonelada y con arancel cero”, indicó.  Más allá de las limitaciones y desventajas, Medina resaltó que el anuncio de Fernández "hay que resaltarlo, que se reabra el negocio con ese país, que estuvo vigente en los 90 y se fue perdiendo con el tiempo" ya que “arrastra otros mercados de Centroamérica, como Costa Rica o Guatemala y otros países que son demandantes de legumbres y, puntualmente, de poroto negro”.

Cabe destacar que Brasil, México y algunos países centroamericanos son los principales consumidores de la legumbre. Y para salta, los principales compradores son Brasil, Venezuela y Argelia. "También se realizan algunas ventas marginales a Italia, Vietnam y los Estados Unidos", señala el artículo de Página 12. La posibilidad de que se abran las puertas del mercado mexicano sería ventajosa para Salta, que lidera el ránking nacional de producció de legumbres con 197.000 hectáreas sembradas.