CORREDOR BIOCEANICO

Catamarca reimpulsa el tren que la conecte con Chile

El vicegobernador de la provincia se reunió en Buenos Aires con el presidente de Trenes Argentinos e Infraestructura. Alcanzar los puertos del Pacífico es el objetivo

Chile se mostró dispuesto a realizar el trazado ferroviario desde la frontera hasta los puertos del Pacífico. (Foto ilustrativa)

Entre las reuniones de la agenda que el vicegobernador Rubén Dusso llevó adelante en Buenos Aires, una de ellas fue con el presidente de Trenes Argentinos e Infraestructura, Ricardo Lissalde.

De cara a la concreción del Corredor Ferroviario Bioceánico, que prevé aprovechar las ventajas de la costa de Atacama (Chile) para exportar producción del NOA y Centro del país hacia el continente asiático, el encuentro sirvió para trabajar en el proyecto de las vías férreas que unan las cuencas mineras de San Juan y Catamarca con los puertos chilenos.

De acuerdo a lo previsto, el tren trasandino, que contaría con el apoyo nacional para su concreción, no requiere de inversiones extraordinarias y posibilitaría, con obras superficiales y a través de trenes de carga, la conexión de Catamarca con Chile.

Cabe destacar que el vecino país se mostró dispuesto a realizar el trazado ferroviario desde la frontera hasta los puertos del Pacífico, los cuales tienen mayor calado, aguas más profundas, respecto los puertos de Buenos Aires y Rosario y permiten a las embarcaciones mayor carga internacional. Además, los costos logísticos de exportar productos argentinos a Oriente por dicha vía resultarían notablemente menores teniendo en cuenta el ahorro de entre 10 y 15 días de navegación cada por viaje.