EN LA REGION

Salta y Jujuy impulsan la reactivación del Parlamento del NOA

Las autoridades esperan que el organismo interprovincial recupere proyectos comunes vinculados a las rutas nacionales 9 y 34, y promueva las producciones regionales como el azúcar y el tabaco.

La mejora de las vías de comunicación que permitan transportar la producción regional y facillitar el turismo es uno de los principales objetivos del cuerpo que volvería a reunirse en marzo.

El proclamado perfil federal del gobierno nacional encendió la esperanza de desempolvar al Parlamento del NOA como institución interjurisdiccional para tratar problemáticas comunes a la región. Así lo entienden el vicegobernador de Jujuy Carlos Haquim y su par salteño Antonio Marocco quienes se reunieron esta semana en la Presidencia de la Legislatura jujeña, junto a varias autoridades parlamentarias de ambas provincias.

“La idea es que a través de una agenda en común pongamos en movimiento nuevamente el parlamento del NOA, el Vicegobernador de Jujuy hoy es el titular del cuerpo y está muy entusiasmado por volver a reactivar este espacio, por lo que en marzo esperamos realizar la reunión correspondiente con toda la mesa ejecutiva”, comentó Marocco.


Por otra parte, el vicegobernador de Salta agregó que después de visitar las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, se busca un acuerdo como región con la posibilidad de trabajar en los problemas comunes que tienen las provincias que la integran, “creemos que esta posibilidad nueva de un nuevo gobierno en el país, que dice tener como principio básico la federalización del mismo, este tipo de instituciones juegan un rol importante para los problemas que existen en el NOA”, puntualizó.


Con respecto al trabajo en conjunto que ya se viene llevando a cabo entre las Provincias de Jujuy y Salta, Marocco resaltó, las rutas nacionales 9 y 34, el tabaco, el azúcar y otras vías de comunicación que hoy son alternativas válidas y posibles; “son muchos puntos que ambas provincias tienen en común y es importante que se continúe trabajando para mejorar todos los aspectos”; y con respecto al turismo, uno de los ingresos económicos más importantes que tienen tanto Jujuy como Salta, el vicegobernador comentó que “es muy importante para ambas provincias, con Jujuy no competimos, nos complementamos”. Hoy se busca que todas las provincias del NOA puedan explotar al máximo su turismo y cultura, algo que beneficia a todos como Región.