JUJUY

La minería produjo un impacto económico por más de US$ 470 millones

Las cifras reveladas por el gobierno provincial incluyen regalías, pago de impuestos, de salarios y a contratistas y prestadores de servicios.

La provincia, la Cámara Minera provincial y la Cámara de Servicios, recopilaron información económica real de salario, impuestos, exportaciones y mano de obra tomada por empresas vinculadas con el sector.

Un informe sobre el impacto económico de la actividad minera en Jujuy reveló que en 2018 el sector generó en regalías, pago de impuestos, de salarios y a contratistas y prestadores de servicios, entre otros, más de US$470 millones, según comunicó el gobierno provincial.
 
Las cifras forman parte de un trabajo encarado entre la provincia, la Cámara Minera provincial y la Cámara de Servicios, de recopilación de información económica real de salario, impuestos, exportaciones y mano de obra tomada por empresas vinculadas con el sector.
 
Al respecto, el secretario provincial de Minería, Miguel Soler, destacó que el trabajo "sirve para comenzar a mostrarle a la sociedad civil el impacto de la minería en el desarrollo de una región", y puso énfasis en la importancia del "derrame que genera la minería para la potenciación de otros servicios".
 
Soler sostuvo que “no solamente hay que destacar el ingreso económico que queda en la provincia por las regalías mineras, sino que el impacto más fuerte se produce por la contratación de mano de obra, la adquisición de servicios y el desarrollo de contratistas, “cuestiones posibles a partir de la importante decisión el gobernador Gerardo Morales de hacer de la minería – y el fomento a la exploración-, una política de Estado”.
 
Este importante “derrame económico” que genera la minería, es visible al analizar los datos del año 2018, explicando que en ese año las regalías mineras provinciales alcanzaron los 6 MUSD; la recaudación pública –impuestos nacionales y provinciales- los 50 M USD; los sueldos pagados alcanzó los 80 MUSD (correspondiente a 2072 empleos directos y 1072 en contratistas); y la importante suma de 336 MUSD en gastos en proveedores y servicios”.
 
Asimismo, resaltó el apoyo de otras áreas del Gobierno, empresas y comunidades locales, para el desarrollo y fortalecimiento de los trabajos mineros en Jujuy, “que nos ha permitido generar nuevos puestos de trabajo en poca superficie de trabajo directo (<5000 hectáreas)”, razón por la cual “buscamos seguir fomentando la exploración de nuestros recursos para seguir afianzando y generando nuevas inversiones mineras en los próximos años”.
 
Finalmente, anticipó que, entre otros proyectos, está en desarrollo trabajos vinculados principalmente a la exploración de yacimientos polimetálicos, de oro y de litio, con lo cual “vemos que la actividad minera tiene el potencial de estar al 2025 con un crecimiento exponencial en sus exportaciones, y mostrar al mismo tiempo un gran desarrollo de proveedores y servicios, y de las comunidades”. 
 
Acompañaron la presentación, el Director Nacional de Promoción Minera de la Secretaria de Minería de Nación, Daniel Jerez; los ministros de Desarrollo Económico y Producción y de Trabajo y Empleo, Juan Carlos Abud Robles y Jorge Cabana Fusz; de Hacienda, Carlos Sadir; el Fiscal General, Mariano Miranda; representantes de las Cámaras de Minería y de Servicios y representantes de las mineras locales.
 
El informe se encuentra disponible para su descarga en www.mineriajujuy.gob.ar.