Jujuy

Autorizan la venta de autos 'libres de impuestos' en La Quiaca

La Zona Franca de esa provincia será el segundo lugar del país habilitado para este tipo de operaciones. El decreto fue firmado por el presidente Mauricio Macri.

Según el gobiierno jujeño, los vehículos a comercializarse en este predio libre de impuestos provendrían de Brasil e India.

La futura Zona Franca de La Quiaca ya está ocialmente habilitada para vender automóviles. A través del decreto presidencial 773/2019, Mauricio Macri autorizó a la realización de operaciones de venta al por menor de estos artículos. Previamente, ya contaba con luz verde para vender electrodomésticos.

Según el gobiierno jujeño, los vehículos a comercializarse en este predio libre de impuestos provendrían de Brasil e India. Apunta que las concesionarias que se instalen ahí podrán venderlos automóviles sin el gravamen del 45% y sin el IVA y que, además, existe un acuerdo con la subsidiaria india de Ford para que venda su portfolio ahí.

El propio gobernador provincial, Gerardo Morales,señaló en mayo de este año que en la zona franca de La Quiaca se podrán conseguir autos entre un 30 y un 60% más baratos que en el mercado. Este predio, en principio, tendrá una extensión de 50 hectáreas. Las obras, sin conlcuir aún, demandarán una inversión de u$s 5 millones.

En agosto de 2019, el Gobierno había autorizado la construcción, explotación y administración de dos zonas francas en Jujuy, una en La Quiaca y otra en Perico. La primera de ellas, que prevén inaugurar a nes de 2020, estaría más orientada a la venta minorista, mientras que la otra, cuya apertura estaría lista a mediados del próximo año, tendría un perfill más industrial.

Un día antes de esta autorización, la AFIP había dado su visto bueno para que la zona franca de Río Gallegos vendiera productos de electrónica y automóviles. Por lo que la de Jujuy se transformó en la segunda en ser habilitada para esta actividad en todo el país.

La provincia de Jujuy adhirió a las previsiones de la ley 24.331 de “Creación de Zonas Francas” en febrero de 2018. La venta de automotores ya estaba autorizada a partir de la Adenda n° 1 a este convenio de adhesión,suscripta el 21 de octubre de este año, no obstante, esta disponía que el Poder Ejecutivo aún debía darluz verde oficial.

Tanto el emprendimiento de La Quiaca como el de Perico fueon concesionados a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada porla estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Telinfor SA y Jumi SRL. En septiembre se aprobaron los proyectos ejecutivos y tras los informes del impacto ambiental, la Provincia dispuso de financiamiento para iniciar las obras.