Investigadores

Descubren cómo reducir la carga contaminante de la vinaza

Los especialistas pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán descubrió cómo reducir la carga contaminante de la vinaza con levadura. Se trata de un desecho industrial que se genera al producir alcohol utilizando melaza de caña de azúcar, una de las principales actividades económicas del NOA.

El equipo de investigación está compuesto de docentes, becarios y tesistas de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT dedicado a analizar varias alternativas para el tratamiento biológico de la vinaza, que, según aclararon los especialistas, pese a no provocar daños a la salud de los hombres, consume el oxígeno del agua y produce la muerte de los peces.

De este modo, los investigadores advirtieron que la alternativa más utilizada para la disposición final de la vinaza es el riego de los suelos. "Los suelos tucumanos son naturalmente ricos en potasio, y la vinaza -que también tiene altas concentraciones de esas sales- puede causar una salinización. Basados en ese concepto, nos propusimos buscar un tratamiento que removiera las sales", precisaron.

Así, la vinaza fue analizada en un reactor tipo Batch, donde se cultivó una levadura llamada "Cándida utilis", que para crecer y reproducirse se alimenta de los nutrientes del medio y reduce los niveles de sales de potasio y materia orgánica.

"El tratamiento de la vinaza no sólo es una alternativa para reducir la carga contaminante, sino también un método de producción de levaduras que pueden usarse para elaborar alimento animal, ya que es una proteína con alto valor nutricional", sugirieron. "La idea es que en el futuro esa tecnología pueda ser aprovechada por la industria sucroalcoholera, para lo que se debe adaptar el modelo desarrollado al nivel industrial", concluyeron.